Personal de Gendarmería controló y redujo rápidamente a interno que accedió a techos del penal de Curicó
El hecho ocurrió anoche, siendo rápidamente controlado por personal de Gendarmería y no afectó la seguridad perimetral del recinto.
Alrededor de las 02:25 de la madrugada de este jueves 24 de octubre, un interno vulneró la seguridad interna del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó (CCP) accediendo a los techos de dicho establecimiento, acción que fue frustrada por personal de Gendarmería.
El interno, condenado y habitante del colectivo 02 del penal, fue detectado por un funcionario de Gendarmería, que se encontraba en el puesto de vigilancia, activándose inmediatamente los protocolos de seguridad.
El personal nocturno subió a la techumbre del sector guardia interna, en donde se logra reducir al interno. El recluso depuso su actuar, siendo trasladado a la enfermería de la Unidad, para la respectiva constatación de lesiones, donde se logra evidenciar que el infractor mantendría lesiones leves.
Respecto a los hechos ocurridos se refirió el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Martin Domínguez “Destacó el profesionalismo del personal de servicio de esta Unidad, evitando una eventual fuga desde el interior del penal. Este tipo de situaciones demuestra que nuestros protocolos son efectivos, no obstante, la Unidad Operativa Regional revisa permanentemente nuestros procedimientos, para mejorar la seguridad de los recintos penales de la región. En este sentido, quiero agregar que, la seguridad perimetral del establecimiento no se vio comprometida, y se evitó lo que pudo ser una eventual fuga”.
Cabe señalar, que como parte del procedimiento se realizó la revisión de la celda y censo de los internos del sector vulnerado.
Gendarmería dispuso el traslado del interno a otro recinto penitenciario e instruyó la realización de un sumario administrativo, antecedentes que, además, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.