Subsecretaria de la Niñez Inauguró dos nuevas Oficinas Locales en la Región del Maule
En su visita a la zona, la subsecretaria Verónica Silva, inauguró dos nuevas Oficinas Locales de la Niñez (OLN) en Curicó y Molina. Este año la región contará con 27 OLN en funcionamiento, llegando a una cobertura completa durante el 2025.
Con el propósito de inaugurar las OLN de Curicó y Molina, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, visitó ambas comunas donde se reunió con las autoridades locales: Javier Muñoz, alcalde de Curicó y Priscilla Castillo, alcaldesa de Molina. También, pudo conversar con niños, niñas y adolescentes que pertenecen a los Consejos Consultivos Comunales.
Las OLN son la expresión territorial del sistema de garantías de derechos de la niñez y adolescencia. Se trata de una nueva institucionalidad que se crea en el marco de la ley de Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez, con el propósito de promover y resguardar sus derechos, además de prevenir y reparar situaciones de vulneración de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de la comuna.
“Las Oficinas Locales están abiertas a toda la comunidad, atienden a todos los niños, niñas, adolescente o adultos que se relacionen con ellos. No hay ningún tipo de requisitos ni de requerimientos de calificación socioeconómica ni de nada, sino que cualquiera que requiera una orientación o algún servicio puede acercarse a estas oficinas «, dijo al respecto la subsecretaria Verónica Silva.
Asimismo, la Seremi Sandra Lastra destacó el avance en materia de Niñez a través de la implementación de la Ley de Garantías y Protección, “ley que fue aprobada en el gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric», que han permitido cumplir con la instalación de 27 OLN en toda la Región del Maule.
Además, la titular de Niñez se reunió con autoridades regionales de SENDA, el alcalde de Curicó y dirigentes del barrio Santa Fe, quienes serán parte de la implementación del Plan Integral de Bienestar en la comuna, iniciativa presidencial que, a través del fortalecimiento de programas y servicios que desarrollan distintas instituciones del Estado, articulados a través de la subsecretaría de la niñez, busca incrementar bienestar integral de la infancia.