EducaciónRegionalUltima Hora

Investigador maulino destacó en Congreso internacional de Portugal

El Doctor Carlos Mellado expuso en el Congreso ISSBD (International Society for Study of Behavioral Development) que reúne a expertos internacionales en Psicología del Desarrollo. La ponencia del investigador fue profundamente valorada por el mundo de la investigación.

El Doctor Carlos Mellado es uno de los investigadores que ha dejado en alto el nombre de la Región del Maule, aportando al desarrollo del conocimiento en psicología a nivel mundial a través de su presentación «Creencias sobre Autoridad Parental y Adultez Emergente», la cual es parte de una investigación, financiada por la ANID del Gobierno de Chile, a través de su instrumento FONDECYT y patrocinada por la Universidad Santo Tomás.

Cada dos años se realiza el Congreso ISSBD (International Society for Study of Behavioral Development) que reúne a expertos internacionales en Psicología del Desarrollo. En ese contexto el Dr. Mellado, acudió a dicho Congreso, en Lisboa Portugal, para presentar su trabajo de investigación el que ha desarrollado durante los últimos siete años al alero de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Talca.

Carlos Mellado, señaló que “la presentación que desarrollé en Portugal tiene que ver con la adultez emergente, ésta es una nueva etapa del desarrollo que transcurre entre los 18 y 25 años.  Las personas que se encuentran en esta etapa se caracterizan porque no son adolescentes, pero tampoco se sienten plenamente como adultos, en ese sentido, la mayoría de los jóvenes en esta etapa se encuentran estudiando, no tienen un trabajo estable, tampoco tienen necesariamente pareja ni tampoco tienen hijos. Lo que yo específicamente presenté en Portugal tienen que ver en cómo estos jóvenes se relacionan con sus padres y cómo se les van dando las oportunidades paulatinas para que se sientan adultos y se puedan insertar en la sociedad”.

La presentación trató sobre la adultez emergente. Este es un concepto relativamente reciente en la Psicología y corresponde a una nueva etapa del desarrollo humano que se sitúa entre los 18 y 25 años, caracterizada por mayor libertad en la toma de decisiones (lo cual es característico de la adultez), pero en donde aún los padres restringen y limitan a través de reglas esta capacidad (limitaciones que son típicas de la adolescencia). Así, se ve como una etapa en donde las personas no son adolescentes y tampoco totalmente adultas. La investigación del Dr. Mellado justamente estudia cómo se desarrollan las relaciones entre padres e hijos, en esta etapa, entrevistando a más de 6000 adultos emergentes de distintas regiones de nuestro país.

Acerca del Investigador

Hay que destacar que el Dr. Carlos Mellado es Doctor en Psicología y Magister en Psicología Educacional, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Psicólogo y Licenciado en Psicología, de la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como Investigador y Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Talca.

El Doctor Mellado estudia la salud mental, el desarrollo de la autonomía y las relaciones parentales durante la adolescencia y la adultez emergente y es experto en estadística avanzada aplicada a la Psicología. Es autor de numerosas publicaciones internacionales en el área, siendo actualmente Investigador Responsable del Proyecto Fondecyt N° 11220725 (2022-2024) y del Proyecto de Investigación Interno UST N° 11500030 (2022-2023), en los cuales se estudia el Desarrollo Humano durante la adultez emergente y la adolescencia respectivamente. Previamente, ha liderado también el Proyecto de Investigación Interno UST N°45 (2018) y el Proyecto “Salud Mental en adolescentes que vivenciaron Incendios Forestales” (2018), de la UST Talca en conjunto con la Municipalidad de Empedrado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba