RegionalSaludUltima Hora

HRT habilita nueva sala de procedimientos en el CDT

Con el fin de descongestionar el pabellón CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria), el HRT habilitó una nueva sala de procedimientos en el piso -1 del CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico) para que los equipos clínicos de las áreas de Dental, Oftalmología y Diálisis realicen intervenciones.

El Hospital Regional de Talca (HRT) es uno de los hospitales del país que está considerado en la estrategia CRR (Centros Regionales de  Resolución) del Ministerio de Salud, y que tiene por objetivo implementar un modelo de alta resolutividad de Cirugías Mayores Ambulatorias, con una mirada eficiente y que busca aumentar el rendimiento de los pabellones.

En ese contexto y con el fin de descongestionar el pabellón CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria), el HRT habilitó una nueva sala de procedimientos en el piso -1 del CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico) para que los equipos clínicos de las áreas de Dental, Oftalmología y Diálisis realicen intervenciones.

PROCEDIMIENTOS

Boris Palacios, Enfermero Supervisor del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), explicó que “la sala se ha creado con la finalidad de poder abordar procedimientos que anteriormente se realizaban en el pabellón del CMA. La idea es dar una respuesta más rápida y efectiva a procedimientos de diálisis, de oftalmología y dental”.

El balance de su funcionamiento ha sido muy positivo, de hecho el profesional indicó que ya no existe lista de espera para instalación de catéter transitorio para hemodiálisis por ejemplo, lo cual es muy beneficioso para la población usuaria del HRT.

En cuanto al procedimiento oftalmológico (administración de Avastin), se realiza los días jueves y viernes; y en el área odontológica, desde el mes pasado que se extraen terceros molares y se extirpan quistes.

La nueva sala considera: mesa quirúrgica, un carro de paro por si hay algún paciente que presente algún tipo de descompensación; motores de aspiración; redes de oxígeno y sala de recuperación de anestesia. El equipo conformado por profesionales capacitados: enfermera, TENS y auxiliar de servicio, brindan apoyo a los equipos clínicos en los procedimientos.

Por último, Daniela Sandoval, Enfermera Encargada de la Sala de Procedimientos CDT, informó que en mayo (primer mes de funcionamiento) se realizaron 141 procedimientos y en junio: 153.

“Son procedimientos que requieren anestesia local, que no necesitan sedación ninguno de ellos. Esta sala está equipada para las necesidades de estos procedimientos y para responder en caso de que pase algún evento adverso”, señaló la profesional del HRT.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba