RegionalSaludUltima Hora

Más de 300 egresos hospitalarios registra la Unidad Geriátrica de Agudos del HRT en su primer año de funcionamiento

La Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) del Hospital Regional de Talca (HRT) cumple un año brindando atención a personas mayores que se encuentren en una condición de fragilidad debido a un proceso agudo de enfermedad, que requieren cuidados y que tengan potencial de rehabilitarse.

Según informó la Dra. Fabiola Sepúlveda, especialista en Geriatría y Jefa de la UGA en el HRT, en este primer año de funcionamiento se han registrado más de 300 egresos de pacientes.

“La UGA se generó por la necesidad de una atención diferenciada para personas mayores, que no solo ponga el foco en las patologías, sino también en la funcionalidad. A la fecha ya hemos atendido a más de 300 pacientes”, indicó la especialista.

En cuanto a las principales patologías que atiende la unidad, están: insuficiencia respiratoria, insuficiencias cardiacas descompensadas; infecciones, principalmente neumonías, infecciones urinarias, entre otras.

¿CÓMO SE ACCEDE?

Dicho servicio está ubicado en el sexto piso de la torre principal del HRT y cuenta con 11 camas.

Los pacientes son derivados de la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH), aunque también reciben pacientes que vienen de otros servicios como la UPC (Unidad de Paciente Crítico).

“Nuestro objetivo es entregar una atención centrada en la persona mayor, que tiene riesgo de perder la funcionalidad y que actualmente se encuentra con una patología crónica descompensada o una patología aguda que lo pone en riesgo de perder su funcionalidad”, añadió la Dra. Sepúlveda.

Estando en la UGA y siendo atendidos por el equipo multidisciplinario, la mayoría recupera su funcionalidad previa a la patología, “y eso es bastante relevante, puesto que los hospitales en muchas ocasiones pueden arreglar la patología aguda, pero los pacientes pierden funcionalidad. La idea es que egresen al menos con la funcionalidad previa que tenían. Ahora, eso también depende del motivo de ingreso porque muchas veces, durante el estudio, encontramos causas que al ingreso no se habían visualizado”, señaló la especialista del HRT.

ATENCIÓN

En tanto, Erwin Vera, Enfermero Coordinador de la UGA, agradeció el compromiso de funcionarios, “porque lo que hemos logrado en este año, es por el equipo de que lo sustenta. Los pacientes están muy contentos de la atención que hemos brindado acá. Se van muy felices de recuperar funcionalidad, que es uno de nuestros grandes objetivos, y siento que una de las fortalezas nuestras es que somos un equipo joven para atender a personas mayores”.

Agregó el profesional que “queda todo un camino por recorrer y poder avanzar mejorando nuestra calidad de atención y enfocándonos en el detalle del proceso hospitalario, recuperar a la persona y que se pueda integrar nuevamente a la familia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba