PolíticaRegionalUltima Hora

Subsecretaria General de Gobierno visitó la Región de Maule para informar sobre avances de Gobierno

Durante su visita, la autoridad destacó que Maule es una de las regiones con una mayor cantidad de empresas que cuentan con el sello 40 horas, el cual certifica que ya redujeron la jornada laboral de sus trabajadores.

En la Región del Maule, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, cumplió una intensa agenda en terreno para dialogar con la ciudadanía e informar sobre medidas concretas implementadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la comuna de San Javier, la autoridad encabezó un diálogo para informar a la comunidad acerca de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, cuya implementación gradual comenzó el pasado 26 de abril y finalizará el año 2028. La actividad contó con la presencia de vecinos y dirigentes sociales, así como el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la seremi (s) de Gobierno, Erika Ubilla y el alcalde de San Javier, Jorge Silva.

Junto con despejar dudas respecto de la implementación de este compromiso del Gobierno, la subsecretaria Cardoch destacó a aquellas pymes que voluntariamente ya hicieron la transición completa a la jornada de 40 horas. “En la Región del Maule ya tenemos 30 empresas que cuentan con el sello de 40 horas, es decir, 30 empresas que ya tienen una jornada laboral reducida de 40 horas para sus trabajadores y trabajadoras, dando cuenta de que si se puede. Además, hay 200 que han solicitado que se revisen sus condiciones para también tener el sello, lo que nos tiene muy muy contentas”, subrayó.

Posteriormente, la autoridad se trasladó a la comuna de Linares, donde participó en un diálogo sobre la ley de pago efectivo de pensiones de alimentos, normativa que en los próximos días va a cumplir un año de vigencia. En la actividad participaron dirigentes sociales, vecinos, la seremi (s) de Gobierno y la delegada presidencial de la Provincia de Linares, Aly Valderrama.

A la fecha, alrededor de 50 mil familias se han visto beneficiadas con esta medida, que agiliza y facilita el cobro de deudas por pensión de alimentos. Esto ha permitido entregar a estas familias un total de $162 mil millones, recuperados de las cuentas de AFP de los deudores, quienes en un 97% son hombres.

Al respecto, la subsecretaria Cardoch aclaró que “Las mujeres pueden accionar el mecanismo de búsqueda de pensión de alimentos cuando se deba un pago. No es necesario juntar seis meses o 10 meses de incumplimiento o estar un año entero sin recibir pensión. A la primera pensión de alimentos que se adeude pueden ir al Tribunal de Familia e iniciar el proceso para que esa pensión se pague”.

Por su parte, la seremi (s) de Gobierno del Maule, Erika Ubilla, enfatizó que “que estuvimos junto a la subsecretaria, Nicole Cardoch, realizando dos diálogos que son importantísimos para la ciudadanía como lo son la Ley de 40 Horas y la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos. Sin duda, socializar, desplegarnos en diversos sectores, tener espacios de conversación y escucha son parte de la labor que realizamos como gobierno del Presidente Gabriel Boric en los territorios para que las personas tengan más a acceso a la información y por supuesto, resolver sus dudas o inquietudes”.

Durante su visita Maule, la subsecretaria Cardoch también visitó medios de comunicación regionales y se reunió con autoridades de Gobierno. Asimismo, asistió a la cuenta pública participativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encabezada en Talca por la ministra Carolina Arredondo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba