PolíticaRegionalUltima Hora

Diputado Jorge Guzmán por situación de animales atrapados en la cordillera del Maule: “necesitamos que se entienda el sentido de urgencia”

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule señaló que el día 4 y 5 de mayo se produjo una tormenta de nieve que generó estos inconvenientes y que la barrera sanitaria Campanario de la provincia de Talca cierra sus operaciones permanentemente el 30 de abril de cada año.

Profunda preocupación existe por la situación de miles de animales atrapados por más de diez días en la cordillera de San Clemente en la región del Maule, los cuales se encontraban en sectores de pastoreo en el Paso Pehuenche, Laguna del Maule y Campanario, y no han podido regresar junto a sus arrieros producto de las nevazones y condiciones climáticas adversas.

Si bien el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule señaló que el día 4 y 5 de mayo se produjo una tormenta de nieve que generó estos inconvenientes y que la barrera sanitaria Campanario de la provincia de Talca cierra sus operaciones permanentemente el 30 de abril de cada año por las condiciones de mal tiempo y nevazones, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) hizo un llamado urgente para poder ayudar a los animales y dar solución a lo denunciado por la Asociación de Pequeños Crianceros del Maule (Apecrima).

Al respecto, el diputado Guzmán afirmó que “estamos sumamente preocupados respecto a la situación que está afectando a crianceros y a arrieros de la región del Maule y a los miles de cabezas de ganado que se están viendo afectadas por esta situación con el riesgo de morir en la alta cordillera. Necesitamos entregarle protección y forraje, y evacuarlos prontamente. Para eso hemos oficiado de manera urgente al ministro de Agricultura y al SAG para que no se desentiendan la situación y busquen una solución pronta”.

Asimismo, aseguró que “necesitamos que se entienda el sentido de urgencia, necesitan dar protección a las personas, a los animales le entreguen forraje, y los evacúen prontamente de la alta cordillera. Este es el sustento de centenares de familias en la región del Maule y, de perderse, se van a ver sumamente afectados”, agregó el parlamentario sobre lo grave de la situación.

Además, valoró la gestión para contar con personal militar en la zona, Guzmán complementó que es urgente disponer de medidas inmediatas y urgentes para facilitar el rescate, evacuación y refugio, además de entregar recursos y equipos necesarios para proteger a los animales y sus arrieros de las nevazones y el frío extremo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba