Más de un centenar de personas se capacitaron en diversos oficios
Varios de los alumnos crearon sus propios emprendimientos como es el caso de María Bravo Abarzúa, quien nos contó su testimonio.
En el salón Abate Molina del centro de extensión de la Universidad de Talca se llevó a cabo una ceremonia masiva en la que se certificaron más de cien alumnos que fueron parte de 16 cursos de capacitación de diversos oficios.
La actividad contó con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal y el director regional de SENCE, Oscar Morales Mejías.
Se trata de los cursos: Mantención e Instalación de Equipos de Climatización, Instalación Sanitarias y Gas Clase 3 SEC, Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, Instalaciones Eléctricas Domiciliarias con Mención en Módulos Fotovoltaicos, Electricidad Industrial Certificación Clase D, Operaciones Logísticas Mención Equipos Eléctricos y Mecánicos, Electricidad Industrial Certificación SEC Clase D.
La Seremi del Trabajo en el Maule, Maribel Torrealba, destacó que estos cursos son un real trampolín para la generación de empleos, por medio de la creación de emprendimientos, “resultó que me encontré con algunas personas que me conocían de otra certificación de gasfitería y electricidad; y hoy me cuentan que se están certificando en el curso de Instalaciones Eléctricas con Mención en Paneles Fotovoltaicos, por lo tanto, están listas y preparadas, me han dicho, para que podamos nosotros orientarlas y que hagan los nexos con Sercotec y Corfo y así puedan crear sus emprendimientos”. Agregó que “esto es una forma concreta de llegar a las personas para suplir sus necesidades reales y que nosotros les ayudemos a trazar ese camino para que puedan emprender con su negocio y podamos realmente fortalecer el empleo en la región del Maule”.
La prueba de ello fue el testimonio que nos entregó María Bravo Abarzúa, quien realizó el curso Instalaciones Eléctricas Domiciliarias con Mención en Módulos Fotovoltaicos. Ella, indica que fue una experiencia grata la vivida en la capacitación, “donde pude lograr aprender mucho más, pues ya tenía un curso de Electricidad Domiciliaria anteriormente. Ahora logré formar una empresa: Cowork Talca donde prestamos servicios de distinta índole para emprendedores, entre ellas de instalaciones eléctricas domiciliarias y otros”.
Al respecto, el director regional de SENCE, Oscar Morales Mejías, precisó que tras esta ceremonia se pudo apreciar como los alumnos que se certificaron en estos oficios antes nombrados, adquirieron una experiencia de vida y un notable camino de crecimiento personal. “Hemos visto su emoción, su motivación, su energía, la que sienten al culminar un curso de formación de oficios tan importante como lo es la electricidad, instalaciones sanitarias, y otros, en que ellos nos transmiten esa energía de desarrollar su progreso personal que han adquirido. Por tanto, nos sentimos muy orgullosos como SENCE, como Gobierno de Chile, porque estamos entregando las oportunidades de progreso para hombres y mujeres a fin de que pueden optar al mercado del trabajo”.