RegionalUltima Hora

Desde la primera infancia: Buscan promover la sostenibilidad energética en jardines infantiles en la Región del Maule

El programa es impulsado por el Ministerio de Energía y se denomina “Educa Sostenible”, siendo implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Que los niños y niñas de la Región del Maule, conozcan desde la primera infancia qué es la sostenibilidad energética, es el objetivo del programa impulsado por el Ministerio de Energía, denominado “Educa Sostenible” y que es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La instancia de diálogo se desarrolló en la Delegación Presidencial en Curicó, hasta donde llegó la seremi de Energía, Erika Ubilla, quien se reunió con directoras de jardines infantiles, directivos de Junji e Integra.

Erika Ubilla, Seremi de Energía de la Región del Maule, detalló que “en Curicó estamos acompañando y desarrollando el hito de transición del programa “Educa Sostenible”, nos hemos reunido con las 13 directoras que están participando del programa – Junji, Integra, VTF – para pasar a esta etapa de diálogo, de conversación de evaluar cómo fue la primera etapa de diagnóstico, autodiagnósticos, de acompañamiento que tuvieron los jardines infantiles, para poder proyectar todo el trabajo que será este 2024, seguimos trabajando por la energía, por la sostenibilidad de nuestra región y principalmente con nuestra primera infancia”.

Este programa se está desarrollando por primera vez en la Región del Maule e involucra a equipos directivos, educadores, estudiantes y familias, en el proceso de transición energética necesario para el país y el mundo.

El director subrogante de Junji Maule, Gerardo Méndez, indicó que “nosotros como institución estamos felices de ser parte de este programa “educa sostenible”, es súper importante para nosotros, las familias y los niños a concientizar desde la primera infancia lo que se vive en el planeta que tiene que ver con el calentamiento global y nosotros queremos ser parte de este proceso desde los jardines y también desde nuestra dirección regional con políticas de Estado como la implementación del estado verde en nuestro organigrama institucional y también que se incluye en nuestro plan estratégico 2023-2026 de nuestra institución”.

Jéssica Bartroli, Coordinadora Técnica del Departamento Educativo de Fundación Integra, señaló que “nosotros como fundación estamos muy contentos, porque seis de nuestros jardines están en este programa. Para nosotros es importante que el tema de la sostenibilidad esté instalado en las prácticas pedagógicas y así como está planteado este programa va a ser muy fácil llevarlo a cabo. Y también queremos que la experiencia de las educadoras y las directoras que están participando se multiplique en el resto de los jardines infantiles”.

Nidia Fuentes, directora del jardín Los Cerezos de Romeral, expresó que “la reunión nos permite contextualizarnos en lo que viene este año, los desafíos que tenemos como institución, y poder encantar nosotros también a las familias para poder enriquecer la educación de nuestros niñas y niños en el jardín, para nosotros es fundamental, es lo principal para nuestro proyecto educativo. Creo que es el puntapié inicial, nosotros podemos hacer cambios en los niños y los niños pueden hacer cambios en sus familias, ellos van a llegar con nueva energía, con nuevos conocimientos, y esperamos que las familias se unan con nosotros en este desafío”.

Son 13 los establecimientos de educación parvularia de la Provincia de Curicó en donde se está desarrollando este programa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba