Mujeres de la región se forman como agentes comunitarias en prevención de violencia de género
En un trabajo conjunto del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se realizó un curso teórico práctico para promover la prevención de la violencia de género.
Actualmente, la discriminación contra las mujeres se encuentra en todos los ámbitos de la vida, lo que limita muchos de sus derechos fundamentales y las expone a delitos donde son las principales víctimas, como violencia intrafamiliar, femicidios y acoso sexual, entre otros.
En este sentido, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto con el Ministerio de Salud, han promovido la formación de agentes comunitarias en prevención de las violencias de género, incorporando la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, los enfoques de género, derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad.
La actividad se llevó a cabo específicamente en las comunas de Maule y Linares, donde más de 40 mujeres participaron de la presentación y primera sesión de trabajo, que contó con la presencia de la seremi de Salud Gloria Icaza y la delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama.
En la oportunidad, la seremi Gloria Icaza explicó que “hoy día nos acompaña una institución vital en esto que ha sido el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que nos hace un llamado a Salud para que hagamos este programa de mujeres gestoras que van a ser monitoras, que van a trabajar con su comunidad, que van a tener capacidad de formar a otras mujeres en prevención de violencia de género. Así es que la verdad es que ha sido emocionante esta instancia, este proyecto que va a estar durante el año y el próximo también. Se van a seguir reuniendo, queremos que sea una semilla que fortalezca la prevención de género, que la visibilice para que la comunidad nos acompañe, porque esto nos importa y es un problema de todos”.
Por su parte la DPP Aly Valderrama indicó que “este hito es muy importante porque pone en realce como Gobierno estamos dando los espacios para asegurar que todos los lugares sean libres de violencia. Tenemos que trabajar para que, en todos esos espacios, adentro de cada hogar o de cada instancia de participación ciudadana, sean espacios libres de violencia y, por sobre todo, instar a la comunidad a que este es un proceso de escucha activa en donde todos los integrantes de nuestra sociedad juegan un rol clave”.
A su vez, Katherine Brevis, directora regional de Prodemu, expresó que “para nosotros es muy importante trabajar de forma colaborativa con la Seremi de Salud y también con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en estas temáticas. Nosotros como fundación llevamos 33 años trabajando en temas de empoderamiento, desarrollo personal y prevención de violencia. Vemos que este tema es transversal en toda nuestra oferta. Es muy importante trabajar de forma descentralizada en los distintos territorios, hoy día estamos en Maule, posteriormente también vamos a estar en Linares, trabajando esto colaborativamente con los servicios, pero es muy importante capacitar desde el trabajo comunitario, desde generar cambios y que ellas sean agentes de cambio en sus territorios”.
Esta iniciativa tuvo como objetivo contribuir al proceso formativo de las/os participantes, a través de un curso teórico práctico inspirado en los principios de la educación popular para apoyar el trabajo de formación de agentes comunitarias en prevención de las violencias de género, incorporando la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, los enfoques de género, derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad.