MunicipiosRegionalUltima Hora

Fondo Nacional de Reconstrucción entrega importantes ayudas valorizadas en más de $50 millones para Licantén

Los aportes que consisten en dineros y especies servirán para la reparación de viviendas, la reposición de juegos infantiles y un vehículo de salud.

En una de las comunas más afectadas por los temporales de los meses de junio y agosto 2023, Licantén, tuvo lugar un encuentro entre autoridades locales, gerentes del sector privado y la Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, para firmar un acta de transferencia de una donación por $50.000.000 a nombre de la Municipalidad de Licantén.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Correa, recordó el compromiso del presidente Gabriel Boric, que “dijo abiertamente a la comunidad y bajo todas las plataformas que no los íbamos a dejar solos”. Sostuvo que “hoy día se materializa esa frase del presidente” con la vinculación entre la empresa privada y el Fondo.

Se trata del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, que en coordinación con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y otras agrupaciones convocaron en diciembre de 2023 una campaña bajo el lema “todos por Licantén” recibiendo aportes desde Sodimac, consistentes en 5 canastas de materiales para la reconstrucción que se hace entrega el día de hoy a la comunidad.

Junto al aporte en especie de Sodimac, se canalizaron aportes monetarios del orden de 46 millones de personas y empresas como, la empresa Eriez Flotation Group destinados a continuar con la reconstrucción en materia de vivienda, salud y educación.

Un punto destacable, es que parte de la inversión será destinada a la reposición de juegos de patio para el Liceo Augusto Santelices Valenzuela identificado por el Municipio como prioritario.

De la misma manera, la red asistencial de salud municipal recibirá la reposición de uno de los vehículos afectados por las inundaciones para el traslado de profesionales y/o pacientes y así poder acompañar de mejor manera a los afectados de la catástrofe.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, estuvo en representación de la Ministra Javiera Toro, Encargada Nacional de la Reconstrucción, y destacó la importancia de continuar presentes en el trabajo de reconstrucción en la región debido a las afectaciones que sufrió el Maule producto de las dos inundaciones, principalmente en Licantén como una de “las comunas más afectadas”.

El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, por su parte reconoció como “un abrazo” el constante apoyo que ha recibido la comuna, haciendo sentir a los habitantes que “no están olvidados”. Destacó la presencia de las autoridades y el sector privado en la donación, como un gesto que va más allá de la cantidad de recursos, sino que “tiene que ver con algo incalculable que es sentir que nos dan un abrazo”.

La Secretaria Ejecutiva del Fondo, Trinidad Undurraga, detalló la colaboración en “reparación de vivienda, la reposición de un vehículo para el área de salud y equipamiento para juegos de un establecimiento educacional”, destacando que desde el Fondo se ha “organizado a los privados”.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago, la gerente de Sostenibilidad Verónica Torres, agradeció la coordinación con el Fondo Nacional de Reconstrucción, para “articular de manera ágil una ayuda que es tan necesaria”. Señaló también, que son más de 2600 empresas que componen la cámara, las que están generando diferentes apoyos a nivel nacional.

El gerente de Sodimac Curicó, Juan Pablo Oyarzún, se sumó a los agradecimientos señalando que “seguimos disponibles y esperamos que no tengamos más catástrofes como esta”.

Fondo Nacional de Reconstrucción

El Fondo Nacional de Reconstrucción busca apoyar a las comunidades afectadas por diferentes catástrofes para que vuelvan a tener la infraestructura y equipamiento que tenían previo a estas, por medio de aportes privados que vienen a complementar el financiamiento público.

El llamado a las empresas y personas es a seguir apoyando la reconstrucción de zonas afectadas y al financiamiento de obras de mitigación a través de donaciones que pueden ser en dinero, especie o de la ejecución de una obra, obteniendo beneficios tributarios.

Para más información https://fondonacionaldereconstruccion.cl/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba