RegionalUltima Hora

En Curicó impulsan el 1er Encuentro por el Buen Trato a la Niñez en el transporte público

Acogiendo una demanda del Consejo Consultivo Regional, las Seremis de desarrollo Social y de Transporte convocaron una reunión con la asociación de buses para promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Maule.

A 2 años de la promulgación de la Ley 21.430 de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, cobra especial importancia velar por avances concretos en su cumplimiento.

En ese marco, desde la Seremi de Desarrollo Social, que es representante de la Subsecretaría de la Niñez en el Maule, dieron cabida a una necesidad levantada desde los consejos consultivos comunales de NNA en la región, para promover el respeto de sus derechos como “personas” en las micros y buses colectivos.

De esta manera, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez Salazar; se reunieron con los gremios del transporte en la Asociación de Buses de Curicó, para realizar el 1er Encuentro por el Buen Trato a la Niñez en el transporte público.

La Seremi social Sandra Lastra, señaló que “Hemos querido promover este primer encuentro del buen trato en el transporte público hacia los niños, niñas y adolescentes, concientizando también sobre los derechos de la niñez y adolescencia que nos mandata la ley de garantías”.

“Hemos recogido las inquietudes por un lado de Matías, que es el representante del Consejo Consultivo Nacional de la Niñez y adolescencia y, por otro lado, de los representantes de los gremios, el cómo podemos ir mejorando distintas situaciones, como también nos piden que se pueda cumplir con los deberes de los niños, niñas y adolescentes en un trámite que es bastante simple, por ejemplo, poder tener su tarjeta TNE actualizada y poder exhibirla cada vez que hacen uso del transporte público”, agregó la Seremi Lastra.

La Seremi de Transportes Angélica Saez, refirió al respecto que “este es el trabajo que tenemos que realizar, multidisciplinario, escuchando las necesidades, en este caso del consejo consultivo  a través de Matías, su presidente, donde el nos convoca a unirnos, a desarrollar políticas públicas y leyes, como el nos dijo, para que vayan mejorando tanto el transporte público como la educación cívica en los establecimientos educacionales, donde se den a conocer los derechos, pero también los deberes de los estudiantes.”

Además, la Seremi Saez reforzó el llamado que realizó Matías, a “ser una buena persona siempre y en todos lados”; “a no rayar las micros, a no botar la basura, a no tratarse mal”.

Matías Bravo Enero tiene 13 años y es el delegado de la región del Maule en el Consejo Consultivo Nacional, instancia que aúna las voces de la niñez en todo el territorio país, a través del recogimiento de las inquietudes, necesidades y problemáticas de la niñez en los diferentes consejos regionales y comunales.

Matías expresó: “Yo vivo esto día a día, esto de los transportes públicos. Es muy importante que nos escuchen, sobre todo autoridades que tengan que ver con la materia, la Seremi también, y que todos ellos se hagan cargo para que busquemos alguna solución a estos conflictos tan innecesarios, algunas veces, y que se respeten los derechos de todos, así como también los deberes”.

Con respecto a las propuestas entregadas por el delegado consultivo, Matías señaló que “se puede mejorar cumpliendo el deber de cada uno, ser una buena persona dentro de la micro, no tener tanto problema de manera innecesaria. Al final es cumplir la tarea de cada uno, que es ser una buena persona y así nunca uno va a tener un problema con nadie”.

En esta primera instancia, alrededor de 10 representantes de los gremios de transporte, miembros de la ASOBUS, participaron en el encuentro. El presidente de la asociación, Osvaldo Yáñez, señaló finalmente que “eso es lo que todos queremos: que los estudiantes estén bien informados de sus obligaciones, de sus derechos, por otro lado el conductor también, y por eso es importante ampliar esta instancia”.

Entre los compromisos generados de la mesa, destacaron la solicitud de los gremios a incluir a la cartera de educación en las próximas instancias, así como la disposición de los vehículos para instalar material de difusión de Buen Trato a la Niñez en los espacios públicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba