EconomíaEmprendimientoRegionalUltima Hora

Sercotec abrió convocatoria en Programa de Fortalecimiento y Creación de Cooperativas

Beneficiarios podrán acceder a un subsidio de hasta 8 millones en el caso de creación y hasta 20 millones en la categoría fortalecimiento.

En dependencias de la Cooperativa liderada por mujeres, Arte Inclusivo Maule, se realizó el lanzamiento regional del Programa Fortalecimiento y Creación de Cooperativas de Sercotec, que en 2024 entregará más de mil 200 millones de pesos con un alcance de al menos 67 Cooperativas a nivel nacional.

La actividad fue presidida por el director regional de Sercotec Maule, Jorge Abarza, junto a la Seremi de Economía, Javiera Vivanco y la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama.

Al respecto, el director de Sercotec explicó que se trata de un programa que forma parte de la oferta regular del servicio y que este año en particular, apunta a promover el acceso de las mujeres como una oportunidad de fortalecer su autonomía económica y roles de liderazgo, incorporando la perspectiva de género en los criterios de selección.

“Nos trasladamos a la ciudad de Linares para lanzar este programa junto a la Cooperativa Arte Inclusivo Maule, que fue beneficiara en el año 2023. Queremos informar a la comunidad sobre las fortalezas que tiene el cooperativismo y la democracia que existe en este modelo de economía social. Por ello la invitación es a todos los maulinos y maulinas que quieran asociarse a que se acerquen a Sercotec y hagan las consultas para ser parte de esta iniciativa”, señaló.

Por su parte la Seremi de Economía agregó que “uno de los objetivos del Gobierno del presidente Boric es avanzar en la asociatividad, es decir en Cooperativas y Asociaciones Gremiales y desde el año 2022 se ha aumentado en un 11% la creación de estos. Tenemos fuertes desafíos, económicos, sociales, colectivos y creemos que gran parte de las soluciones tienen que ver con asociarse. Es importante destacar que en la región del Maule tenemos 122 Cooperativas activas y cerca del 53% de estas agrupaciones están conformadas y lideradas por mujeres”.

Sobre el mismo tema, la Delegada Presidencial Provincial de Linares dijo que esta actividad no es más que un reflejo de cómo se puede impulsar las distintas instancias de comercialización para los emprendedores locales y nacionales.

“La asociatividad entre los distintos rubros puede ser un instrumento útil, ya que no solo se fortalece la unión de un rubro en particular, sino que está abierto también al rubro agrícola, pesquero e incluso a la prestación de servicios. Además, esta versión viene con un énfasis en las mujeres, que es parte de nuestros compromisos de gobierno que tiene que ver con fomentar la participación de ellas en las distintas instancias de la economía porque sabemos que cuando las mujeres ingresan a la economía pueden romper otros círculos poco beneficiosos”, puntualizó.

Finalmente, Priscilla Córdova de la Cooperativa Arte Inclusivo Maule, destacó el apoyo de Sercotec en todo el proceso que transitaron para oficializarse como agrupación e invitó a sus pares de la región a aprovechar esta oportunidad para acceder a financiamiento destinado a potenciar sus negocios.

“Nosotras postulamos el año pasado a este programa y nos adjudicamos los fondos, por lo que estamos muy contentas con lo alcanzado. Hacemos un llamado también para quienes estén interesados en sumarse a nuestra cooperativa que lo hagan y así podamos crecer juntos. Partimos conociéndonos en ferias y cuando supimos de la asociatividad fuimos al Centro de Negocios y ahí nos guiaron y apoyaron y así nos adjudicamos el proyecto. Con esfuerzo y gracias al apoyo de Sercotec todo se puede”, concluyó.

Programa Cooperativas

El programa busca robustecer el sistema cooperativo, apoyando su creación y fortalecimiento para que mejoren su capacidad de gestión a partir de una gobernanza, un modelo de negocio y una estrategia comercial sostenibles.

Entrega dos tipos de apoyo principales: un subsidio no reembolsable y acompañamiento técnico en terreno.

En el proceso de evaluación, la convocatoria considera un puntaje adicional a las postulaciones que contemplen la participación de mujeres en la cooperativa y aquellos que consideren la sustentabilidad como parte del modelo de negocio.

La convocatoria 2024 para el Programa Fortalecimiento y Creación de Cooperativas se abrió el pasado 28 de febrero y permanecerá disponible hasta el día 28 de marzo a las 15:00.

Quienes estén interesados en postular lo pueden hacer a través de la web www.sercotec.cl o acercándose a los puntos Mipe de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba