RegionalUltima Hora

Al interior del Penal de Talca, privados de libertad recibieron capacitación en instalaciones eléctricas

Lo novedoso es que el curso impartido por Sence, en esta oportunidad, es que incluyo la mención en instalación de paneles fotovoltaicos, un rubro que toma cada día más fuerza como energía sustentable.

En una emotiva ceremonia 15 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, varios de ellos acompañados por sus familiares, recibieron su certificado que los acredita como instaladores eléctricos mención en paneles fotovoltaicos.

La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales, entre las que se cuentan: Seremi de Justicia y Derechos Humanos (s) Ricardo Baeza; Director Regional (s) de Gendarmería Maule, coronel Edgardo Caniulef y la Directora Regional (s) de Sence Francisca Valdés.

El curso que fue financiado con recursos del  Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) se impartió en el marco del Programa +R. Iniciativa, que surge en el año 2018, como un programa impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En aquella oportunidad, se convocó a diferentes actores de los sectores Público, Privado y de la Sociedad Civil, para generar una alianza con el fin de facilitar el proceso de reinserción social.

En relación a la importancia de esta certificación, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos (s) Ricardo Baeza, señaló “Me parece muy importante, creo que esto da una herramienta de trabajo nueva, que les permite reinsertarse en el mundo, de otra forma, aportando y generando más opciones. El llamado que hago a la ciudadanía de que confíen, que las personas que han hecho estos cursos, ya han sido evaluadas, por lo tanto llevan una buena conducta”.

Respecto a lo que significó esta certificación, se refirió, el Director Regional (s) de Gendarmería Maule, coronel Edgardo Caniulef “ Estamos conformes por varios motivos. Lo primero es que logramos que los internos hagan uso de estos recursos fiscales, para que puedan mejorar sus condiciones para la reinserción social, que es lo más trascendente para nosotros, que es la reincorporación a la sociedad de quienes han cumplido sus condenas, con un impacto en sus familias y su comunidad”.

La autoridad regional de Gendarmería, agrego que “Este curso es el resultado de un trabajo mancomunado entre los servicios del estado, destacamos que la cárcel de Talca sigue sumando un nuevo logro, gracias a la gestión de su personal”.

Cabe señalar que el organismo técnico que ejecutó el curso, fue Asociación de Capacitación Juvenil Boreal.  En total fueron 206  horas entre clases teóricas y prácticas.

Finalmente Francisca Valdés Bongain, directora regional (s) de Sence, indicó que “es muy satisfactorio ver que este programa, en el cual se trabaja junto a Gendarmería, esté arrojando buenos resultados y captando el interés de los participantes. Se trata de una buena oportunidad de adquirir conocimientos y junto con ello un oficio que les permitirá a los alumnos contar con una herramienta de reinserción social y laboral”.

Desde el equipo del área técnica del CCP de Talca, indicaron que el nivel de aprobación del curso, donde ingresaron 15 personas privadas de libertad (ppl) y egresaron los mismos 15, es algo histórico indicaron, que no se da habitualmente, pero que esta vez fue posible, gracias al trabajo del equipo técnico y al gran  interés que mostraron los internos participantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba