RegionalUltima Hora

Inauguran “Rincón Infantil” en dependencias del Registro Civil en Talca

Autoridades resaltan iniciativa que promueve las prácticas de igualdad y el cuidado responsable.

En Talca, en el marco de un plan piloto de Buenas Prácticas en Género y Cuidado, fue inaugurada en la oficina regional del Servicio de Registro Civil e Identificación el rincón “Nuestro Civil Infantil”, que permite a los niños y niñas que requieran atención en la oficina poder contar con un espacio de espera adecuado y hecho para ellos.

Esta iniciativa es la primera que se inaugura por el Servicio en la región del Maule como parte del Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Género y Cuidado realizado al interior del servicio público y que contó con el financiamiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Durante la inauguración, se presentó el rincón infantil que cuenta con mobiliario Montessori, kits didácticos, libros para colorear, entre otros.

En la región se proyecta instalar rincones de juegos similares en las oficinas de Molina, Curicó, Linares, Cauquenes, además de salas de amamantamiento en Curicó y Talca, según indicó el director regional del registro Civil e Identificación, Ricardo Baeza González, agregando que esta idea nace a nivel nacional para que los padres dejen a sus hijos e hijas mientras están esperando su atención.

“Hemos comenzado con Talca y vamos a ir integrando más oficinas en los próximos meses y así las usuarias pueden venir con tiempo a un espacio con comodidad justo ahora en vacaciones, donde estamos atendiendo con todos nuestros puestos”.    Además, reiteró el aviso de quienes requieren pasaporte, de hacerlo con tiempo: “revisar que no esté vencido para que no tengan problemas, en todo caso, la atención es expedita”, acotó.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González, valoró el proyecto señalando que “esto es dignificar la atención, con una buena práctica; estamos muy contentos que la oficina Talca del registro Civil haya sido seleccionado para su apertura, ya que esto demuestra el compromiso que existe no tan sólo de nuestra cartera ministerial con la atención del usuario:

“Cuando el Presidente de la República Gabriel Boric nos dice que nos preocupemos de la niñez, esta es una demostración de aquello y se ha habilitado este espacio para que también los niños y las niñas no se sientan excluidos de las políticas del Gobierno. Esta es una forma de integrar a los menores”.

En tanto, la seremi del Ministerio de la MujeryEG, Claudia Morales Courtin, valoró esta iniciativa y mencionó que su cartera a nivel regional se encuentra articulando con todos los servicios públicos espacios con enfoque de género en la atención de público. “tenemos ahora un espacio seguro en el Registro Civil, para niños y niñas que acompañen a sus madres, padres y cuidadoras a este lugar, que permite dar tranquilidad mientras realizan sus trámites. Buscamos con esto mejorar las oportunidades para las personas que requieren de apoyo estatal”.

Por último, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal, enfatizó que este logro es tremendamente importante y, “por eso hemos querido acompañar a las autoridades y al director Ricardo Baeza por esta iniciativa de cuidado infantil. Como SernamEG esto es muy valioso porque significa que se les está dando más de dignidad y espacios a las mujeres que a diario hacemos, que es hacer trámites sin dejar a los hijos e hijas en otro lugar y, esto para nosotros implica entregar más cuidado y espacios de atención y tranquilidad para las mujeres que realicen trámites fuera de sus hogares”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba