RegionalSaludUltima Hora

Dr. Sepúlveda, ex jefe servicio cirugía HRT: “(Queremos) garantizar la seguridad al paciente al momento de someterse a una cirugía, algo que hoy no lo tenemos”.

El servicio permanece movilizado.

El servicio de cirugía del Hospital Regional de Talca (HRT) se encuentra movilizado, con suspensión de cirugías electivas, es decir aquellas que están programadas, “y además en su post operatorio requiere de la unidad de intermedio quirúrgico, la cual hoy día no tiene las condiciones mínimas de trabajo”, indica el Dr. Guillermo Sepúlveda ex jefe de servicio y del CR quirúrgico.

Según el profesional los motivos de su desvinculación, la que sucedió este miércoles, fue por supuestamente el llamado a movilización que realizó él. “La problemática del servicio se planteó en los diversos correos enviados al director y subdirector médico, en donde se les indicó, que de no haber soluciones, el servicio va a comenzará a movilizarse. Suspendiendo algunas cirugías, hasta llegar a la suspensión total del servicio. Esta decisión fue tomada en conjunto con todos los cirujanos del servicio, en la entrega de turnos del día miércoles”, precisó el Dr. Guillermo Sepúlveda.

Según el médico desde hace meses vienen presentando problemas, pero la gota que rebalsó el vaso, es que actualmente la unidad de intermedio quirúrgico no cuenta con kinesiólogos para la atención de los pacientes. “El domingo me notificaron que el kinesiólogo de turno, debía dejar de cumplir sus funciones, porque ya no tenía contrato para seguir trabajando. Hice las llamadas pertinentes y me dijeron que el cargo iba a estar cubierto. Llega el día martes y nos dicen que los kinesiólogos se tienen que ir, así de sencillo”.

Y sostiene, “por esta condición es que decidimos comenzar nuestra movilización, inicialmente suspendiendo las cirugías de ese día, se mantuvieron las atenciones de urgencia, los policlínicos, y todas nuestras otras actividades.  Ya no podemos seguir aguantando el maltrato hacia los profesionales y a nuestros usuarios”.

“Yo continúo como cirujano, pero sin cargo de jefatura, y este jueves en la mañana tuvimos una reunión con el director y el subdirector médico, y nos llama mucho la atención que se presentan ambos sin ninguna condición de diálogo, solo a exigir que depongamos la movilización, para recién entrar a una conversación, sin ninguna solución”, agrega el profesional.

Luego de este encuentro, se redactó un oficio firmado por todos los jefes de equipo, y se enviará al Servicio de Salud del Maule, con copia a los directivos del hospital para iniciar una mesa de trabajo, comenta el Dr. Sepúlveda. “Todo el servicio de cirugía está haciendo esto en pro de garantizar la seguridad al paciente al momento de someterse a una cirugía, algo que al día de hoy no lo tenemos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba