Realizan charla de educación energética para jardines de la comuna de Romeral
Los jardines beneficiados incluyen el Jardín Junji Ñuke Mapu en la localidad de Quilvo, Luxemburgo de Fundación Integra, así como los Jardines Los Cerezos y Pequeños Corazones.
Conocer cuál es el impacto de la implementación del programa Educa Sostenible, fue el objetivo de una charla dirigida a directoras y representantes de los recintos educacionales beneficiados con esta iniciativa del Ministerio de Energía en la comuna de Romeral.
Los jardines beneficiados incluyen el Jardín Junji Ñuke Mapu en la localidad de Quilvo, Luxemburgo de Fundación Integra, así como los Jardines Los Cerezos y Pequeños Corazones.
La seremi de Energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, detalló que “estamos haciendo una jornada con los jardines infantiles que están participando del programa Educa Sostenible, que para la comuna de Romeral son 4. En esta oportunidad hemos socializado el programa con las educadoras y, además, contarles cuál es el rol del Ministerio de Energía en la Región del Maule”.
Adolfo Martínez, director regional de Junji Maule, señaló que “estamos muy contentos en la localidad de Quilvo en la comuna de Romeral en el jardín Ñuke Mapu, para relevar una estrategia de gobierno muy importante que es el Educa Sostenible. Quiero agradecer al alcalde de la comuna, Carlos Cisterna, a la seremi de energía y a su equipo colaborador, doña Erika Ubilla, y agradecer a Andrea Céspedes del programa Educa Sostenible, porque estamos relevando un hito muy significativo que es 13 jardines de la Provincia de Curicó, fueron beneficiados con la implementación de este programa desde la primera infancia. Si bien el programa antiguamente cubría la educación básica y media, hoy se amplió a la educación parvularia, para que los niños desde la primera infancia, puedan conocer las energías, el cuidado del medio ambiente, del planeta y principalmente el cuidar el planeta tierra”.
El director regional añadió que “quiero agradecer también el apoyo de los jardines vía transferencia de fondos, de la Fundación Integra, de los jardines clásicos administrados por Junji, ya que, en conjunto vamos a poder entregar a los niños y niñas los conocimientos necesarios, para que ellos desde los primeros días de vida puedan concientizar a sus familias sobre el cuidado del planeta”.
María teresa González, directora del jardín Ñuke Mapu, sostuvo que las principales motivaciones de postular al programa son “varias son las motivaciones, uno como docente siempre tiene que estarse desafiando, ante todo lo que corresponde a esta nueva integridad del todo. Por ejemplo, nosotros como educadores debemos hacer conscientes tanto a los niños, como a las familias y la comunidad de lo que tenemos en nuestro entorno y de cómo podemos ir rescatando todo ese tipo de cosas. Nosotros somos un jardín infantil naturalista que trabaja con un sello que va directamente, no al reciclaje, pero si al todo, al cuidado de los animales, de las plantas, a la sostenibilidad de los recursos naturales que tenemos, ya que, somos una comuna rural urbana, donde nuestras familias normalmente trabajan en lo que es la agricultura, y todo lo relacionado con el agro”.
Nidia Fuentes del jardín Los Cerezos de la Fundación CrispiLago, detalló que “llevamos muchos años trabajando desde la educación medio ambiental en nuestro jardín, para nosotros es sumarle a nuestro proyecto educativo, estar a cargo de un proyecto donde la educación medio ambiental, abarque todas sus áreas, no solamente el cuidado del medio ambiente, sino que, también adquirir conocimientos tanto como para la comunidad sobre eficiencia energética. Los insto a que se sumen, nosotros somos quienes tienen que motivar a los niños y las familias a ser sustentables en todo ámbito”, cerró.
El Programa Educa Sostenible es una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Energía e impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Su objetivo es fomentar la conciencia y prácticas de sostenibilidad energética en todas las etapas educativas a nivel nacional, desde la Educación Parvularia hasta la Educación Media.