RegionalUltima Hora

CONAF Maule realizó trabajos de cortafuegos en Santa Olga en Constitución

Los Deptos. de Fiscalización y Evaluación de Ecosistemas y Protección contra Incendios Forestales de Conaf Maule trabajaron para disminuir el riesgo de propagación del fuego, en caso de siniestro en el sector.

Cómo método de acción y prevención de incendios en la región del Maule, la Corporación Nacional Forestal a través de los departamentos de Evaluación y Fiscalización de Ecosistemas y, Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) trabajaron en conjunto para la ejecución de cortafuegos en el sector de Santa Olga y Brisas del Maule en Constitución.

A través de la fiscalización forestal, CONAF se encarga de velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestra región, medida que resulta útil para el resguardo de las comunidades rurales o colindantes con predios.

La jefa del Depto. De Evaluación y Fiscalización de Conaf Maule, Pamela Rivera explicó el trabajo en colaboración y cómo surgen estos trabajos en áreas críticas, “este trabajo nace en un accionar que tiene el Departamento de Fiscalización y Evaluación de Ecosistemas».

«En la focalización en sectores que tienen una probabilidad de alto riesgo de incendios forestales. En ese contexto se encuentran las comunidades de Santa Olga y Brisas del Maule. Ahí nace este trabajo también vinculado al accionar de nosotros con los propietarios que cuentan con planes de manejo aprobados por la Corporación y que se encuentran vigentes. Ya de este análisis que se realizó se verificaron algunos casos de algunos propietarios. Donde no se encontraban en régimen legal y ahí se realizó un trabajo mancomunado con el departamento de protección contra incendios y ahí se le solicitó. La ayuda para poder realizar estas acciones de mitigación contra incendio que corresponden a cortafuegos y fajas libre de vegetación, las cuales se están ejecutando”, señaló.

A raíz de esta necesidad, el DEPRIF desplegó a la brigada terrestre Maqui 9, equipo que posee base en el sector de Pantanillo, cercano a Santa Olga, además de una maquinaria skidder para complementar el trabajo pesado.

Juan Carlos Quiroz, jefe de la brigada Maqui 9 hizo énfasis en el beneficio que trae estas acciones en la comunidad, “esto para ellos es muy favorable, ya que, ustedes ven el trabajo que se está haciendo acá conjuntamente con algunos fiscalizadores de Conaf, más el aporte de nosotros de la Brigada forestal que se encuentra acá en el sector de Santa Olga y esto está muy bien catalogado acá en el sector por la Junta de Vecinos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba