RegionalUltima Hora

Profesionales de la Seremi de Energía realizan visita técnica a recintos educacionales por obras del programa Mejor Escuela.

Supervisaron los avances en obras de mejoramiento térmico en el Liceo de Pelluhue y el colegio San ambrosio de Chanco.

Profesionales de la Seremi de Energía del Maule realizaron una inspección en terreno para evaluar los avances de las obras de mejoramiento térmico en dos instituciones educativas: el Liceo Pelluhue y el colegio San Ambrosio de Chanco.

La seremi de Energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, señaló que “los profesionales de la seremi de energía se trasladaron hasta la comuna de Pelluhue, para hacer una inspección técnica en los avances del mejoramiento térmico de la infraestructura del Liceo, gracias al programa “Mejor Escuela”.

La autoridad de energía, añadió que “en terreno se pudo verificar que las obras están terminadas casi en un 100%, sólo quedando detalles mínimos de obra. Posteriormente se trasladaron hasta la comuna de Chanco al colegio San Ambrosio, también para poder verificar en terreno el avance del mejoramiento térmico. Para este establecimiento educacional vamos a estar listos a fines de enero. Esperamos poder dar inicio al año escolar 2024 con estas obras finalizadas de mejoramiento térmico para ambos establecimientos educacionales”.

Moraima Iturra, inspector técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética, detalló que se encuentran en “etapa de recepción, las obras ya terminaron en un 100% y lo que estamos viendo son detalles menores de limpieza y pequeñas terminaciones para mejorar, pero el proyecto ya se realizó en su totalidad. El proyecto incluye aislación térmica en muros exteriores de las salas principalmente, cambio de ventanas, también las salas de pre básica, sumado a mejoramiento en las cubiertas y aleros”.

Paola Bruna, analista regional de Gestión de Proyectos de la Seremi de Energía, sostuvo que “estamos súper contentos, vinimos a ver los avances finales de la obra de mejoramiento del envolvente del Liceo Pelluhue, aquí hay un trabajo del programa mejor escuela del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, pero también hay un trabajo del área de educación del Ministerio de Energía y aquí hay un trabajo colaborativo, porque nosotros queremos que los establecimientos educacionales, la comunidad educativa sean partícipes de estas soluciones, que ellos cuiden estas mejoras que se les están entregando a la infraestructura y que en su rol de educadores puedan aprovechar estas soluciones y que las sientan suyas, aquí hay un trabajo en conjunto con el área educación, estamos difundiendo el programa Educa Sostenible en conjunto con el programa Mejor Escuela”.

Bruna destacó que “este es un impulso para avanzar en educación energética. Si bien faltan otras mejoras que hacer en el recinto, pero tenemos la misión de avanzar en conjunto con ellos, porque la educación es fundamental para ser sostenibles, los desafíos que tenemos en materia de transición energética”.

Baja asistencia por el frío

“uno de los problemas que teníamos era la baja asistencia por el frío que pasaban los estudiantes, y esperamos que esto se revierta. Como estamos en una calle de carretera, el ruido no dejaba hacer bien las clases, por lo que estamos sumamente agradecidos, porque es una solución para mejorar la educación, las ventanas, el frío, es beneficioso por donde se le mire, es un beneficio para el personal, pero sobre todo para los estudiantes señaló Hortensia Orellana, orientadora del liceo de Pelluhue.

A pesar de desafíos restantes, la mejora en la infraestructura ya muestra beneficios. Estos proyectos no solo optimizan el entorno educativo, sino que también promueven la educación energética, esencial para una transición sostenible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba