RegionalUltima Hora

SernamEG Maule certifica a más de 100 Carabineros de la región en técnicas para abordar la Violencia contra la Mujer

En ceremonia desarrollada en Prefectura Linares se certificó a nuevo personal policial de Linares y Cauquenes como Agentes de Prevención en Violencias contra las Mujeres.

En dependencias del casino de la Primera Comisaría de Carabineros se realizó la ceremonia de certificación de Agentes Preventivos en Violencias contra las Mujeres, iniciativa desarrollado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG Maule) y apoyada por la sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la VII Zona Maule de Carabineros de Chile.

En esta importante ceremonia, fueron 33 los funcionarios y funcionarias de las provincias de Linares y Cauquenes, que recibieron de manos de las autoridades sus respectivos certificados que les acreditan haber participado en nueve horas cronológicas de capacitación entre octubre y noviembre, en las que conocieron los orígenes, causas de la violencia contra la mujer, generando modelos de abordaje integral, identidad de género y sus diversidades para la comprensión, identificar definiciones e internalizar aspectos jurídicos, además de contribuir a la detección y derivación temprana en casos de violencia contra la mujer.

En este acto, el Subprefecto Administrativo, mayor Francisco Bustos agradeció esta instancia en que los carabineros puedan adquirir estas herramientas de capacitación para abordar problemáticas de violencia contra la mujer: “Con estas herramientas que se les entrega sea un elemento multiplicador entre ellos y asimismo con la comunidad. Esto significa que pueden entregar un servicio de mejor calidad, sobre todo a las víctimas. Estamos contentos de esta alianza que se está realizando y esperamos que se pueda seguir haciendo para el próximo año”.

La Delegada Presidencial de la Provincia de Linares Aly Valderrama, destacó que esta capacitación se entregue a quienes son la primera línea cuando se genera un proceso de denuncia. “Recordemos que son procesos muy dolorosos para las mujeres que son víctimas de éstos lamentables hechos, por tanto, tenemos que actualizar y garantizar que en todo espacio de nuestro país esté libre de violencias y, para ello también eso implica que al momento de la denuncia también debe estar resguardado bajo ese lineamiento. Recordemos que detrás de cada mujer hay también una familia”.

Por su parte, la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales, sostuvo que Carabineros es una institución aliada al trabajo que desarrolla SernamEG y el Ministerio: “En cierta forma el 80% de las denuncias se hacen en esta institución y por eso es importante aumentarles las competencias y el trabajo que ellos realizan diariamente, sobre todo en el marco de acoger en primera instancia las denuncias de muchas de las mujeres que viven situaciones de violencias y de terceras personas. Esto es un gran hito para llegar a cero en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

En ese mismo contexto, la Directora Regional del SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal, resaltó el término de un ciclo de capacitaciones y agradeció la disposición de Carabineros que implicó la presencia de personal hombres y mujeres de todas las unidades policiales de la región del Maule. “Tenemos formados poco más de 100 funcionarios y funcionarias y, hoy día certificamos a 33 de las provincias de Linares y Cauquenes, entregándoles herramientas, capacitándolos en primera acogida en intervención, en recogimiento de información y en lo que significa acompañar a una mujer sobreviviente de violencia. Tenemos distintos tipos de violencias contra la mujer, y no tan solo contra la mujer, también violencia de género, por lo tanto, es importante para nosotros ir actualizando, con nuestros socios estratégicos, esas competencias y esas habilidades que tenemos como servicio técnico”, cerró la autoridad regional.

Cabe señalar que estas acciones de prevención en violencias contra las mujeres del SernamEG busca promover y fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Si vives violencia o conoces a una mujer en riesgo llama al fono orientación 1455 o escribe a oirstalca@sernameg,gob.cl. Para denuncias contáctate con el fono familia de carabineros 149 o con la PDI al 134.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba