RegionalUltima Hora

Niños líderes de la región celebran masivo encuentro de la Niñez en Constitución

“Nuestra Fuerza De Crear” se tituló la jornada organizada por la Subsecretaría de la Niñez de la Seremi de Desarrollo Social y Familia en conjunto a los delegados de los Consejos Consultivos que viajaron desde 10 comunas de la región del Maule, hacia Constitución.

“Los niños y niñas no son el futuro, son el presente” ha sido la consigna que ha movilizado las energías del gobierno del presidente Gabriel Boric en todo el país, permitiendo el avance de las acciones de la niñez desde sus mismos protagonistas, como lo fue en el pasado encuentro del Consejo Consultivo Nacional de delegados de la niñez y adolescencia en La Moneda, Santiago, provenientes de todas las regiones de Chile.

Desde Curicó de la región del Maule, surge Matías Bravo Enero, quien es el delegado regional y nacional del Consejo Consultivo, que lideró y tituló la actividad “Nuestra Fuerza De Crear” como un encuentro de la niñez y adolescencia ocurrido el martes 12 de diciembre en la comuna de Constitución, donde participaron delegados consultivos de 10 comunas, representando la voz de la niñez en todo el territorio.

Matías Bravo se mostró “muy satisfecho”, y señaló que “esta actividad como objetivo busca principalmente expresar los derechos del niño, niña y adolescente y poder generar esta instancia con la ayuda de las autoridades es algo hermoso, ya que nos sentimos escuchados, nos sentimos que de verdad les importan nuestras necesidades, y eso es lo que nos hace estar satisfecho con nuestro trabajo y estar bien pendientes a las actividades y desafíos que nos propongan”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, destacó el trabajo “cercano” con niños, niñas y adolescentes en la construcción de una política pública de la Niñez, y señaló que “a través de estos consejos consultivos ellos han participado en distintas instancias e inclusive a nivel nacional tenemos dos representantes de la región en el Consejo Nacional Consultivo donde estuvieron activamente participando de una reunión con subsecretarios, Ministros y con el presidente de la República, donde ellos también pudieron plantear sus inquietudes, sus necesidades y poder hacer, también, parte las problemáticas que representan a cada una de nuestras comunas”.

“Los hemos escuchado a ellos; nos demandan que los escuchemos, nos demandan que pongamos en el centro de la política pública todas sus necesidades”, cerró la autoridad representante de la Subsecretaría de la Niñez en la región del Maule, Sandra Lastra.

La actividad logró reunir alrededor de 400 personas, que visitaron los stands de servicios estatales y municipales en la plaza de Armas de Constitución, junto a organizaciones juveniles, entre las que se presentaron bandas de música y baile, tales como, Kissca y Mathizo; K – Pop New Teens; The Midnight; Los Tres y Una Más; Lance y la cantante, Fernanda Calderón.

La vicepresidenta del Consejo Consultivo Regional, María José Escobar Castillo, se expresó contenta de la jornada realizada, ya que “esto es una demostración de lo que se puede llegar a hacer”, y agregó que “la verdad yo nunca me hubiera imaginado que yo en conjunto con Matías, unos adolescentes y niños, pudiéramos llegar a hacer algo así en la plaza”.

En cuanto a las proyecciones del consejo consultivo a nivel regional, JOJI Escobar, que es el pronombre que ella utiliza, señaló que de ahora en adelante se viene “lo que se nos ocurra, lo que sea posible, lo que pidan los niños, las niñas y adolescentes, con Matías tenemos la disposición completa con el objetivo de ayudar”.

Desde la municipalidad de Constitución, el DIDECO, Víctor Medel, agregó que “esta es una actividad que nace desde los niños y que lo que busca es poder promover los derechos como acción permanente en la sociedad. Nosotros no tuvimos esa suerte, de que existieran leyes ni estas instituciones cuando éramos más chicos, pero es así como desde la municipalidad, también, el alcalde ha estado promoviéndolos”.

Entre las entidades colaboradoras de esta gran jornada, se contó con el departamento de la Juventud de Constitución, la Oficina Protección de Derechos de Constitución, Chile Crece Contigo de Constitución, el Subsistema Elige Vivir Sano, la Oficina Protección de Derechos de Curicó, el INJUV, JUNAEB y SENDA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba