RegionalSaludUltima Hora

11 pacientes dados de alta terapéutica gracias al Programa Ambulatorio Intensivo de Alcohol y Drogas HRT

Esto gracias a una intervención de un año del Programa Ambulatorio Intensivo de Alcohol y Drogas  (PAI), convenio SENDA – Minsal.

En una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital Regional de Talca (HRT), 11 pacientes que presentaban consumo problemático de sustancias ilícitas y lícitas, fueron dados de alta, gracias a una intervención de un año del Programa Ambulatorio Intensivo de Alcohol y Drogas  (PAI), convenio SENDA – Minsal.

Y es que justamente el PAI instalado en el HRT se preocupa de intervenir y apoyar a través de un tratamiento integral, oportuno y adecuado a las personas con adicción y consumo problemático de alcohol y drogas, y a la par, tienen por objetivo bajar los niveles de prejuicio hacia ellos, ya que su condición se debe a una serie de factores que facilitan dicho consumo.

TRABAJO EN CONJUNTO

Para acceder al PAI, es importante consultar en principio en la atención primaria de salud, y dependiendo de la dimensión del caso, es derivado al HRT, donde un equipo multidisciplinario compuesto por médicos psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, TENS y personal administrativo, realizan el abordaje integral al paciente y a su red de apoyo, que también recibe orientación, para lograr un resultado óptimo en su conjunto.

Según explicó el médico Jefe del CR (Centro de Responsabilidad) de Salud Mental del HRT, Dr. Rodrigo Toro, “la verdad es que como servicio y como hospital nos llena de orgullo el logro de los usuarios y del equipo en su conjunto, porque sin el trabajo mancomunado de todos no habría sido posible estar en esta instancia hoy”.

Añadió el especialista que el tratamiento de las adicciones no es fácil y muchas veces los usuarios llegan derivados al HRT después de intentos infructuosos por rehabilitarse, pues “es un camino muy complejo y claro, inevitablemente hay procesos que terminan en deserciones, pero siempre están las herramientas para tratar de evitarlo y para eso es importante el apoyo de los equipos de tratamiento, como de las familias de los propios usuarios”.

En tanto, Yasna Cifuentes, Coordinadora PAI del HRT, sostuvo que “los pacientes pasan por distintas etapas en el tratamiento. Hoy es la culminación de la etapa de egreso, pero que no significa que termina el tratamiento con nosotros, sino que continúa una etapa de seguimiento que se extiende por un año más, en donde necesitamos ir controlando el logro de los objetivos por los cuales se les dio el alta”.

Por último, Jorge Paredes, Encargado del Área de Tratamiento de SENDA Región del Maule, realizó una invitación a consultar en la atención primaria de salud, inquietudes o dudas para así recibir apoyo, y de ser necesario  derivar el caso al HRT.

“Para nosotros como SENDA es un honor participar en esta ceremonia, que refleja el esfuerzo y la dedicación que tuvieron los usuarios, el equipo de tratamiento, el Hospital de Talca por hacer posible esta rehabilitación”, enfatizó el representante de SENDA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba