RegionalUltima Hora

Ante altas temperaturas autoridades activan ruta social de verano para personas en situación de Calle del Maule

Hasta 34 grados fueron las temperaturas que asolaron la región del Maule y motivaron a las seremis de Desarrollo Social, Salud y Deportes, a repartir prestaciones en agua, gorras y bloqueador solar para personas que están en calle.

Debido a la alerta declarada por Senapred por altas temperaturas, el jueves 07 de diciembre, que alcanzaron hasta 35° Celsius en algunas comunas de la región del Maule, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, en coordinación con la Seremi de Salud, Gloria Icaza Noguera; y el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda; visitaron algunos rucos de la ruta social para entregar prestaciones de emergencia a las personas que están en situación de calle, expuestas a perjuicios de salud y deshidratación ante el clima.

La ruta social del Programa Noche digna ejecutada por la ONG Alta Tierra, colaborador del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el Maule, a la fecha ha entregado más de 62 mil prestaciones para 2321 personas en situación de calle en toda la región.

La Seremi Sandra Lastra, sostuvo que “como ministerio de desarrollo social y familia continuamos entregando los apoyos sociales a través de nuestra ruta social que en forma permanente está entregando distintas prestaciones a las personas que se encuentran en esta condición, y como muy buena noticia podemos señalar que esta ruta social va a continuar sus prestaciones durante toda la época de verano, de tal forma de poder entregar la protección necesaria”.

Además, la autoridad social agregó: “tenemos más fallecimientos en verano que en invierno, de las personas que están situación de calle, precisamente por las altas temperaturas que afectan su salud, por lo tanto, hemos hecho una alianza como gobierno, estamos trabajando en conjunto con distintas seremias para poder entregar las presentaciones necesarias”.

La Seremi de Salud, Gloria Icaza, aplaudió esta idea, y señaló que “hablar, visibilizar el tema del calor es de importancia, ya que la deshidratación a veces no avisa cuando se produce, las personas en esta situación pueden, además, tener una mayor desconexión con sus temas de salud, así que aplaudimos esta iniciativa; y esto nos lleva, también, a miradas sobre, qué pasa con sus mascotas, qué pasa con el ingreso o adherencia a programas del sistema de salud”.

La Seremi Icaza finalizó, que “acercarnos a las personas es lo que no interesa en este momento y como gobierno del presidente Boric, ese es el llamado que no hace”.

El Seremi del deporte, Ivan Sepúlveda, por su parte, señaló que “el llamado que nos hace el presidente Grbaiel Boric, a nosotros como gabinete, es a trabajar unidos, las diferentes seremis en este caso.”

En total, como esfuerzo conjunto entre carteras, se entregaron 43 gorras con visera, 20 protectores y bloqueadores solares, y 72  litros de agua potable en botellas.

Finalmente, Carol Rivas, coordinadora de la ruta social de la ONG Alta Tierra, señaló que “las rutas lo que entregan son alimentación en las mañanas y en las tardes”, así como, “artículos de higienes e indumentaria para los participantes”, y afirmó: “es primera vez que estamos cubriendo el tiempo de verano en las rutas protege y en las rutas para las personas en situación de calle, y es muy importante; llevamos años trabajando (…) y la mayor cantidad de muertes que hay son más en verano que en invierno”.

La entrega de prestaciones para proteger a las personas del sol y las altas temperaturas será replicada en las comunas donde funcionan las rutas sociales, Curicó, Molina, Talca, Linares y Cauquenes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba