RegionalSaludUltima Hora

Operativo endoscópico permitió resolver el 50% de la lista de espera del Hospital de Molina

Gracias a un convenio colaborativo entre el Servicio de Salud Maule, el Hospital de Molina y la Pontificia Universidad Católica.

Gracias a un convenio colaborativo entre el Servicio de Salud Maule, el Hospital de Molina y la Pontificia Universidad Católica, se llevó a cabo un operativo endoscópico que contempló la realización de 110 endoscopias digestivas altas, permitiendo así resolver un 50% de la lista de espera del establecimiento.

La directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, destacó y agradeció la iniciativa de colaboración “Gracias a un trabajo colaborativo con la Universidad Católica, se llevó a cabo un operativo que permitió realizar 110 endoscopias digestivas altas en el Hospital de Molina, la iniciativa ayudó a resolver en un 50% la lista de espera del establecimiento. Adicional a esto, estamos trabajando para en el año 2024, poder instalar la primera unidad de endoscopia digestiva del Hospital de Molina, así que son muy buenas noticias que indudablemente van en post de una mejor salud para nuestra comunidad” recalcó.

Esta iniciativa se suma a una articulación hospitalaria y de atención primaria, que ya aplicó 100 test de aire aspirado, para la detección de Helicobacter pylori, principal causante del cáncer gástrico y donde Molina es una de las comunas de mayor incidencia de este tipo de cáncer.

Nilton Palacios, director del Hospital de Molina, señaló la importancia del operativo y agradeció a todos quienes lo hicieron posible “Como funcionario y parte del equipo, lo consideramos como un hecho histórico debido a que estamos ayudando a resolver la lista de espera, junto al Servicio de Salud Maule, la Universidad Católica y Zepeda con los equipos. Estamos muy contentos, el operativo ha sido un éxito y esperamos no sea el último y también pronto podamos formar la unidad de endoscopia en nuestro hospital”.

Por su parte, el Dr. Alberto Espino, medico gastroenterólogo endoscopista de la Pontificia Universidad Católica, refirió que “Estamos muy contentos de estar aquí en el hospital de Molina realizando este operativo endoscópico que tiene por objetivo ayudar a reducir la lista de espera de endoscopias digestivas altas y se origina gracias a una iniciativa conjunta con el hospital, el Servicio de Salud Maule y la empresa Zepeda”.

Los equipos clínicos que hicieron posible este operativo corresponden a endoscopistas y endocrinólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, junto al equipo del Hospital de Molina y los procedimientos realizados corresponden a endoscopias de esófago, estómago y duodeno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba