RegionalSaludUltima Hora

Entre enero y octubre del presente año las Unidades de Hospitalización Domiciliaria de la Región del Maule han realizado 3.773 ingresos

Corresponde a una estrategia asistencial alternativa a la hospitalización tradicional, donde el paciente recibe los mismos cuidados y atenciones que en el hospital.

El programa de hospitalización domiciliaria, corresponde a una estrategia asistencial alternativa a la hospitalización tradicional, donde el paciente recibe los mismos cuidados y atenciones que en el hospital. En la Región del Maule se comenzó a implementar en el año 2012 con la unidad de hospitalización domiciliaria (UHD) del Hospital regional de Talca y progresivamente en el resto de hospitales de la red, actualmente las unidades se encuentran operativas en los 13 hospitales de la red de salud maule.

En cuanto a cifras, entre enero y octubre del presente año, el programa de hospitalización domiciliaria ha realizado 3.773 ingresos, lo que equivale a 30.942 días camas, lo que se ha traducido en que los hospitales tengan mayor cupo y disminuyan sus gastos, siendo un aporte para descongestionar y disminuir la tensión en la red de salud.

Andrés Reinoso, Gestor Unidad de Hospitales del Servicio de Salud Maule, destacó la importancia del programa y lo que ha significado su implementación en el Maule “La hospitalización se ha posicionado como la modalidad más viable de aumentar camas con atenciones hospitalarias en los domicilios de los pacientes. También es una alternativa a la hospitalización tradicional, cuando ocurren ciertos eventos como terremoto, pandemia e inundaciones como la ocurrida en Licantén y la UHD de ese hospital fue la primera en entregarle cuidados hospitalarios a pacientes en sus domicilios. Por lo que esta modalidad de hospitalización es la que aporta a la red local con más de 200 cupos (camas) a nivel regional” recalcó.

A su vez, agregó que “En mi rol como referente de las UHD del DSSM, quiero expresar mi profundo agradecimiento a cada uno de los funcionarios de las unidades de hospitalización domiciliaria. Su vocación, compromiso y valentía durante las situaciones adversas como inundaciones, terremotos y la pandemia los convierte en la primera línea de atención hospitalaria en los domicilios en momentos críticos. ¡Gracias por su labor ejemplar!”.

Los equipos de hospitalización domiciliaria están compuestos principalmente por médicos, enfermeros, kinesiólogos y TENS. También existen otros estamentos que apoyan a las UHD que son Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo, Trabajador Social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba