RegionalUltima Hora

Con feria de los derechos Curicó celebró el Día Internacional de las Infancias

A través de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), proyecto ejecutado por la I. Municipalidad de Curicó en convenio con el Servicio de Protección Especializada del Maule, la comuna relevó la importancia de los derechos de los niños y niñas, quienes fueron protagonistas de la ocasión.

Cada 20 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día de las Infancias, por ello, en Curicó se llevó a cabo la “Feria de los Derechos” que fue promovida por el alcalde Javier Muñoz Riquelme a través de la OPD, y encabezada por la directora (s) regional del Servicio de Protección Especializada, María Francisca Cabello Ibar.

La oportunidad se desarrolló en la Plaza de Armas de la comuna, y tuvo como protagonistas a los mismos niños, niñas y adolescentes, quienes se instruyeron acerca de sus propios derechos.

Allí, stands de distintas entidades como Senda, Carabineros y TEA Curicó, crearon espacios donde infantes y adolescentes participaron activamente y aprendieron de manera interactiva.

“Queremos agradecer también el desarrollo de la misma a través de la OPD de Curicó”, partió señalando la directora María Francisca Cabello.

“En definitiva, esta instancia cobra mucho sentido porque se enmarca dentro de la Ley de Garantías, que dice relación que como Servicio y como Estado de Chile tenemos el deber y la responsabilidad de generar encuentros consultivos, en donde los niños y niñas adolescentes puedan expresarse libremente y que sean visualizados como sujetos de protección, sujetos de derecho, pero también con todas las facultades para poder participar de las distintas instancias de la ciudadanía”, indicó la directora (s).

Adicionalmente, el jefe comunal complementó: “Queremos invitar a la comunidad, a niñas y niños adolescentes a reconocer y a recordar que tienen estos derechos, que los conozcan y que los hagan valer”, enfatizó.

Protagonistas de sus propios derechos 

Dentro de la Convención de Los Derechos de los niños se establecen cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

Bien lo sabe Matías Bravo, estudiante de la Escuela de España y presidente del Consejo Consultivo Comunal, organizado por la OPD, quien destacó el desarrollo de la jornada.

“A mí, la verdad, me parece genial participar, pero no solo participar, sino que se genere en estas instancias y estos espacios, porque lo importante de conmemorar los derechos de los niños no solo es hacer una actividad para conmemorar, sino que los niños lo pasen bien, porque es nuestro día, y tenemos que pasarlo bien. Y que se hagan estas instancias divertidas, o de discursos, o para saber más sobre nuestros derechos, es todo un placer estar en estas ferias”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba