EconomíaEmprendimientoRegionalUltima Hora

Cerca de 30 eventos darán vida a la Semana de las Mipymes y Cooperativas en el Maule

Las actividades se desarrollarán desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre, según indicó el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz junto a la seremi de Eco-nomía, Javiera Vivanco.

A pocos días de comenzar la semana de las Mipymes y las Cooperativas, autoridades regionales, realizaron este lanzamiento en la Cooperativa “Cobijosano” de la comuna de Talca, para dar inicio a las actividades que contarán con decenas de instancias para potenciar a las y los emprendedores de toda la región.

En esta línea, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, aseguró que “este es uno de los requerimientos del Presidente Gabriel Boric para avanzar en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo aquellas que son locales. Cada uno de los espacios del gabinete de Economía está apoyando a nuestras y nuestros emprendedores y sabemos, además, el esfuerzo que hacen aquellos emprendimientos que son llevados a cabo por mujeres jefas de hogar. Y es por eso que también hay un trabajo directo con SernamEG en este Gobierno para avanzar en ese reconocimiento de algunos emprendimientos que son muchas veces informales, pero que son el sustento del hogar y el único ingreso de la familia. Por lo mismo, reiteramos también el llamado a acompañar en cada una de las instancias que vamos a desarrollar durante esta semana”.

Esta semana es una iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que se lleva a cabo desde el 2012 y su principal objetivo es destacar la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas, además de dar visibilidad a instrumentos de fomento, herramientas, proyectos de ley e iniciativas que han sido desarrolladas y puestas en marcha en apoyo a las y los emprendedores.

Por su parte, la seremi de Economía, Javiera Vivanco, sostuvo que “esta semana es muy importante, sobre todo este año, que se ha ampliado a las cooperativas, que son organismos relevantes que interactúan con las economías locales, regionales y también nacionales. Es por eso que tenemos como lema este año incentivar el diálogo público-privado con una parrilla muy variada en diversas comunas de la región del Maule con el objetivo de entrelazar a las diversas pymes y cooperativas que existen y de esta forma coordinarlos con otros servicios públicos y que se conozcan entre ellos para avanzar hacia las economías que como Gobierno estamos planteando”.

Durante el 2022 se realizaron un total de 507 actividades a nivel nacional por más de 18 servicios públicos y entidades privadas, con distintos enfoques y ejes como género, ferias, capacitaciones, alianzas de colaboración, entrega de certificados, entre otras actividades, y este año el Maule contará con cerca de 30 actividades para fortalecer a las y los emprendedores.

El director de Sercotec, Jorga Abarza, explicó que en la institución existen varias formas de incentivos a las mipymes y cooperativas como lo son “el Capital Abeja, Semilla, Crece, Emprende y también otras herramientas que manejamos en otras unidades de negocios que son nuestros centros de negocios. Y el fin de esto es capacitar y apoyar económicamente a las empresas previa capacitación y así que vayan creciendo y desarrollándose. Y también generar que estas empresas crezcan y se desarrollen, pero con sustentabilidad. O sea, que sean durables y perdurables en el tiempo”.

El lugar escogido para el lanzamiento fue una cooperativa dedicada al rubro de la bioconstrucción y que desarrolla soluciones constructivas sustentables con un modelo de negocios de economía circular, por lo que, Camilo González, gerente administrador de la Cooperativa Cobijosano, agradeció el apoyo y las actividades que se desarrollarán durante esta semana. “Es una instancia fundamental para distintas empresas, mipymes y cooperativas que hoy lo necesitan en el Maule. Nosotros sabemos cuál es el recorrido que tienen que hacer las cooperativas, sabemos que muchas se desgastan en el tiempo, así que es fundamental que existan apoyos como éste y que estén validando el trabajo del cooperativismo que es muy importante”, finalizó.

Para más información sobre las actividades que se realizarán en la región del Maule desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre, puedes ingresar al sitio web www.semanadelapyme.cl.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba