RegionalUltima Hora

CORE aprobó aumento de recursos por $3.484 millones para la ampliación del Estadio La Granja de Curicó

En marzo del año 2021 el Consejo Regional del Maule aprobó $6.185 millones para la normalización y reposición del complejo deportivo a la Dirección de Arquitectura, unidad técnica encargada del proyecto.

Actualmente, la Dirección de Arquitectura solicitó al Gobierno Regional del Maule, una solicitud de actualización del proyecto, por lo que se solicitó la reevaluación de la iniciativa en el Ministerio de Desarrollo Social.

A raíz de esta situación, y ante las diferentes actualizaciones del proyecto, su monto original aumentó, por lo que pasó por el Consejo Regional, el aumento de recursos de un total de $3484 millones, dejando la iniciativa en un costo total de 9.671 millones de pesos.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que «es una tremenda noticia, no solamente para todos los curicanos y curicanas, sino para la Provincia de Curicó como para la Región del Maule. Este en un proyecto emblemático para el deporte, en todas sus disciplinas, no podíamos esperar más. Se que nos enfrentamos a una  tremenda emergencia que hemos vivido  como región, pero este es un proyecto que no solamente va a generar empleo en la Región del Maule, sino que al fin va lograr el sueño de todos los deportistas, sino de todos los curicanos y curicanas, terminar con un proyecto que empezó hace muchos años y este es el fruto del trabajo permanente que hacemos junto a la municipalidad de Curicó, encabezada por su alcalde Javier Muñoz, junto a nuestros consejeros regionales y por cierto junto a los equipos de Arquitectura y del Ministerio de Desarrollo Social».

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, indicó que “en primer lugar quiero destacar la voluntad política que ha tenido la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, la decisión del Consejo Regional de respaldar esa voluntad política, de respaldar un proyecto que es tremendamente emblemático para la ciudad de Curicó. Solo recordar que el año 2010 producto del terremoto se hizo el plan de reconstrucción de la ciudad y la ciudadanía votó mayoritariamente por dos grandes proyectos para Curicó el Hospital de Curicó y la terminación del Estadio la Granja que en eso años solo estaba la mitad del estadio y por lo tanto eso grafica lo que representa para la comunidad curicana este proyecto”.

El Estadio La Granja de Curicó es insuficiente en tamaño de acuerdo con su población provincial para poder albergar eventos deportivos de carácter nacional y/o internacional, así como también eventos culturales que implican una alta convocatoria. Esto provoca que exista un porcentaje de población, que no puede acceder como espectador a encuentros deportivos de distinta índole, competitivos, recreativos entre otros. así también las tecnologías existentes en la primera etapa de ejecución se encuentran obsoletas, principalmente el circuito cerrado, la megafonía e iluminación, la cual se verá afectada al construir la cubierta de los codos, lo que conlleva a una baja en la calidad del servicio prestado en las instalaciones para los espectadores que asisten a los eventos.

El proyecto considera la construcción de 1.440 m2, correspondientes a los codos nororiente y suroriente, en base a marcos rígidos de hormigón armado, aumentando el aforo en 3.722 nuevas butacas. Se ejecutarán medidas de mitigación relacionadas a la construcción de refugios peatonales, señalética vertical, ciclovías. Además, bajo graderías se ejecutarán los servicios higiénicos, y locales comerciales. Se proyectan 167 nuevos estacionamientos, además de 88 estacionamientos de bicicletas y tendrá cumplimento de la normativa de accesibilidad universal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba