MunicipiosRegionalUltima Hora

Alerta por incendios forestales: preocupa disposición de recursos para enfrentar eventuales emergencias

Anticipándose a las eventualidades que pudieran ocurrir durante el verano por el aumento de las temperaturas, es que desde la Municipalidad de Pelarco se han realizado una serie de acciones asociadas a la prevención de incendios forestales.

Ante la interminable espera por la que se encuentran atravesando los municipios de la Región del Maule para recibir el reembolso del dinero invertido durante los temporales de junio y agosto, los gobiernos locales ven con preocupación la disposición de recursos para enfrentar eventuales emergencias durante la venidera temporada estival.

“Toda esta agua que ha caído hace crecer más el pasto, con el calor el pasto de se va a secar y, por ende, puede haber incendios forestales grandes durante los próximos meses. Tenemos que trabajar para prepararnos, pero una persona que en los temporales me arrendó una retroexcavadora cómo se la pido ahora para hacer cortafuegos si no le hemos podido pagar las horas trabajadas en el primer temporal”, aseveró la primera autoridad comunal de la comuna de Pelarco, Bernardo Vásquez, en entrevista concedida a un medio regional.

Los antecedentes que se manejan hasta ahora en cuanto a pronósticos climáticos aunado a las estadísticas y factores de incidencia en la ocurrencia de incendios forestales hacen vislumbrar un periodo de máxima complejidad, escenario que se agrava todavía más cuando se toma en consideración el endeudamiento que tienen los municipios tras los temporales.

“Se nos produce un problema porque no podemos seguir trabajando si hay grandes emergencias el día de mañana si no hemos sido capaces de pagar las facturas pendientes de las emergencias de hace tres meses”, expuso el jefe comunal.

PREPARACIÓN

Anticipándose a las eventualidades que pudieran ocurrir durante el verano por el aumento de las temperaturas, es que desde la Municipalidad de Pelarco se ha activado una serie de acciones asociadas a la prevención de incendios forestales.

Parte de esto fue el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) comunal con la participación de profesionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el equipo municipal de Emergencia y dirigentes vecinales de los sectores identificados como prioritarios ante la posible ocurrencia de incendios forestales.

En dicha reunión se entregó información acerca de los pronósticos de alerta respecto de incendios forestales, los riesgos y zonas prioritarias de protección de la comuna. Además, se realizarán reuniones preventivas en los sectores con mayor tendencia de ocurrencia de incendios forestales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba