PolíticaRegionalUltima Hora

Diputado Jorge Guzmán solicita agilizar ayuda y no abandonar a los agricultores del Maule

El parlamentario dio a conocer en la Cámara de Diputados el petitorio de los agricultores afectados por los temporales, quienes se manifestaron hace pocos días para que se concreten los compromisos hechos por el Gobierno.

Tras la protesta pacífica que realizaron decenas de agricultores de la cuenca del Mataquito en la Ruta 5 Sur, a la altura del cruce de Lontué en la región del Maule, donde se exigió cumplir con las promesas de ayuda realizadas por el gobierno, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) acompañó a los afectados y replicó este mensaje en el Congreso.

Al respecto, el parlamentario comenzó su intervención señalando que “a la comunidad, quizás, se le puede olvidar que hace cuatro meses atrás tuvimos inundaciones importantes en nuestro país, y particularmente en la región del Maule. Pero, a los que no se les puede olvidar, es a las autoridades de Chile y lamentablemente los ministros de este gobierno, que han ido insistentemente a la región, no han sido capaces de entregarle respuestas a los agricultores del Maule”.

“Al ministro de Agricultura se le olvidó la región, al ministro de Economía se le olvidaron sus promesas, la ministra de Obras Públicas parece que no entiende la urgencia, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, que es la encargada de la reconstrucción, se ha olvidado de cada una de las cosas que prometieron. Por eso le vamos a pedir a la ministra Tohá, con la fuerza que tiene ella desde el Ministerio del Interior, se haga cargo de las problemáticas”, señaló Guzmán, quien ofició a la titular de Interior para que pueda tomar cartas en el asunto.

Entre las medidas que se buscan agilizar, Guzmán detalló que “se confirme el financiamiento y se trabaje en la construcción de las defensas fluviales del río Mataquito y el resto de los ríos de la región del Maule. Fechas claras para la entrega de los recursos de Corfo y Sercotec. Revaluación de créditos que ya estaban entregados y créditos blandos para los agricultores. Nuevos concursos de apoyo a los agricultores, excepción de pago de contribuciones y subsidios para los trabajadores. Y, finalmente, mantener el Estado a catástrofe”, aseguró el diputado Guzmán, para ir en apoyo de los agricultores que siguen sufriendo los embates de los temporales de julio y agosto pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba