PolíticaRegionalUltima Hora

Core Pablo del Río descarta ir por la alcaldía de Constitución y prepara un nuevo futuro como parlamentario

De profesión Ingeniero en Administración Pablo del Río, se desempeñó como concejal de la comuna de Constitución, entre el 2012 y 2016, siendo electo con la primera mayoría. Desde el 2017 ejerce como Consejero Regional, siendo elegido con la mayor cantidad de votos a nivel provincial.

El actual consejero regional, representante de la provincia de Talca, Pablo del Río y pese a la solicitud de diversas organizaciones comunales desistió ser candidato a la alcaldía de Constitución, en miras a las próximas elecciones municipales.

En ese sentido el también Presidente regional del Partido Radical socialdemócrata, junto con agradecer las muestras de cariño y apoyo, anunció que su intención es llegar al parlamento, por lo cual prepara su candidatura a diputado por el distrito 17 en lo que representa un gran desafío en su carrera política.

“Ciertamente que como servidor público soy agradecido de la comunidad de Constitución y de la provincia de Talca, que me ha conferido el alto honor de ser Concejal en un período en Constitución y cumplir mi segundo período como Consejero Regional, logrando primeras mayorías que siento que son el resultado de un trabajo serio y de frente a la ciudadanía. En los cargos asumidos por decisión de la soberanía popular he tratado de hacerlo de la mejor manera posible buscando siempre consensos, instancias de dialogo y crear los mecanismos necesarios para hacer desde el Gore una distribución equitativa de los recursos en una región que aún tiene muchos temas pendientes”.

Respecto de su candidatura a la cámara baja, señalo que “se trata de un desafío en lo personal y de una legitima aspiración de lograr un escaño en donde se elaboran y discuten las leyes que tienen impacto directo en la ciudadanía. Y también desde allí ser intermediador con el ejecutivo en la búsqueda de soluciones a los temas más sensibles que afectan a la ciudadanía”.

RENUNCIA

Agregó, que esta decisión conlleva mantenerse un año más en el Consejo Regional y renunciar un año antes de la elección, situación que el consejero del Río califica de injusta y arbitraria y que bajo ningún punto se justifica

“Siento que aquí queda en evidencia que los congresistas lo que hacen es blindarse al no permitir la competencia de nuevos actores que en forma legítima y democrática pretenden llegar al congreso nacional. Ellos si pueden hacerlo por ejemplo terminar su período como diputado y participar de una elección de senador sin ningún problema. No es el caso de los consejeros regionales que aspiran a llegar al parlamento, Se ha perpetuado un acuerdo sellado entre cuatro paredes. Por ello espero un avance mayor a una democracia plena para que las reglas del juego sean iguales para todos y todas”.

TRAYECTORIA

De profesión Ingeniero en Administración Pablo del Río es hijo de Silvio del Río, quien fuera un destacado militante del Partido Radical y alcalde de Constitución en varios periodos.

Del Río, se desempeñó como concejal de la comuna de Constitución, entre el 2012 y 2016, siendo electo con la primera mayoría.

Desde el 2017 ejerce como Consejero Regional, siendo elegido con la mayor cantidad de votos a nivel provincial en la última elección.

Finalmente, señaló que asume la postulación a la cámara con entereza para seguir trabajando por el bienestar de todos. “El país ha ido cambiando y se necesita caras nuevas, y servidores públicos que legislen en favor de las grandes transformaciones y trabaje por el desarrollo integral de las regiones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba