RegionalUltima Hora

Realizan mesa regional de incendios forestales para coordinar nue-va temporada de siniestros

Encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, se desarrolló esta instancia junto a actores públicos y privados, para fortalecer mecanismos de articulación, coor-dinación y difusión de organismos y autoridades pertinentes, para mitigar los efectos de estos eventos.

Para anticipar lo que será una nueva temporada estival, es que el Delegado Humberto Aqueveque Díaz, sesionó en una nueva mesa regional de incendios forestales que reunió a actores públicos y privados en Parral, donde también estuvo presente la alcaldesa de la comuna, Paula Retamal y alcaldes y alcaldesas de las 30 comunas del Maule. En la instancia se coordinó la logística y los recursos que se destinarán para estos meses de verano, que se prevé alcanzarán temperaturas históricas en la región del Maule y en el país. 

En la instancia estuvieron presentes los delegados provinciales de Curicó, Linares y Cauquenes, el director regional de Senapred, Carlos Bernales, y su par de Conaf, María Isabel Florido, además de seremis de Agricultura, Energía, Vivienda, Salud; Fiscalía, Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos e instituciones privadas del área.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, aseguró que “queremos estar coordinados y preparados para desplegarnos de mejor forma ante una temporada que todo indica que se verá difícil para el país, para la zona centro-sur y sobre todo para la región del Maule. Desde ya, hemos contado con más recursos, con más preparación, pero sobre todo necesitamos contar con la coordinación permanente entre las instituciones públicas y privadas, para desarrollar un mejor trabajo, no sólo en materia de combate de incendios, sino que también en materia de prevención, la mejor forma de combatir los incendios forestales es desarrollando un trabajo que permita que no se lleven a cabo”.

La autoridad regional agregó que “tenemos una temporada en donde las condiciones climáticas van a ser propicias para la prolongación de estos incendios, es por eso que tenemos que trabajar de manera muy coordinada con los 30 municipios de la región del Maule, además nos llevamos varias tareas para desarrollar y queremos reconocer el trabajo de Senapred y Conaf, que han entregado a cada municipio un plan de trabajo y de prevención, identificando los puntos focales más complejos, las causales de riesgos y dando soluciones y medidas alternativas para desarrollar el trabajo en este temporada 2023-2024”.

Destacar que, lo que busca esta mesa es fortalecer mecanismos de articulación, coordinación y difusión de organismos y autoridades pertinentes, para mitigar los efectos de los incendios forestales.

En la misma línea, la directora de Conaf, María Isabel Florido, dijo que “nos reunimos la mayoría de los actores involucrados en esta tremenda tarea que tenemos como institución, si bien estamos mandatados al combate de los incendios vegetacionales, no podemos solos y todos los actores presentes acá, desde la Delegación Presidencial Regional, los delegados provinciales y todas las autoridades, han adquirido un compromiso no tan sólo de coordinación para llegar a un buen momento de combate, que esperemos no llegue, sino que la tremenda acción de prevención que tenemos que tener todos los ciudadanos de la región del Maule”.

Por su parte, el director de Senapred, Carlos Bernales, aclaró que “es fundamental la realización de estas mesas donde validamos los planes de contingencia, emergencia y reducción de riesgos y desastres sectorialmente, la coordinación y mitigación de incendios forestales, para lo que se viene en la temporada estival en la región del Maule y en la zona centro-sur del país. Se prevé una temporada muy complicada donde todos los organismos que intervienen en la prevención y respuesta ante la vulnerabilidad de incendios forestales están presentes, donde nos escuchamos, analizamos las temáticas relevantes que tenemos como región, los puntos críticos y las nuevas ideas que vayan en una mejora continua para prevenir y mitigar los incendios forestales, que es una tarea de todos”.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Las autoridades recordaron a la ciudadanía los teléfonos de emergencia para alertar en caso de humo en zonas de vegetación o para denunciar un incendio: 130 de CONAF, 133 de Carabineros o 134 de PDI.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba