RegionalSaludUltima Hora

Paciente del HRT continúa tratamiento con sistema VAC en domicilio

Se trata de María Miranda, oriunda de la comuna de San Rafael, Provincia de Talca.

María Miranda, oriunda de la comuna de San Rafael, Provincia de Talca, se transforma en la primera paciente del Hospital Regional de Talca (HRT) que sigue tratamiento post quirúrgico con sistema VAC en domicilio, favoreciendo así su recuperación y con visitas diarias de un equipo médico y clínico del HRT.

¿Pero qué es el sistema VAC? En términos generales se trata de una terapia que ayuda a cicatrizar una herida. Consiste en una máquina portátil, es decir, el paciente la transporta tipo “cartera”, y que utiliza presión negativa continua e intermitente en el área afectada. Esta presión es controlada para crear un entorno que favorezca la disminución del edema (hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo), fomenta la formación del tejido de granulación, eliminación del exudado y del material infeccioso, lo que permite preparar la capa de la herida para que cierre en el menor tiempo posible.

De hecho, actualmente este sistema se considera una herramienta fundamental en el tratamiento de heridas complejas, y hoy para el HRT es de gran apoyo, ya que los pacientes pueden continuar su tratamiento en su propio entorno, evitando así semanas de hospitalización.

TRABAJO EN CONJUNTO

Esta derivación a domicilio con VAC se logró gracias al trabajo en conjunto entre el Servicio de Cirugía Adulto y la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HRT, ya que el paciente debe recibir la indicación médica con dicha  terapia por un cirujano.

La Dra. Carolina Contreras, médico Jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HRT, destacó que: “gracias a los esfuerzos hospitalarios, hoy podemos tener sistema VAC en los domicilios de los pacientes. Esto es algo novedoso y es una gran oportunidad de seguir con los procesos de cicatrización en domicilio”, indicó la médico jefe.

En el caso de la paciente, se constató: sintomatología, que estuviera cómoda con la máquina y que se esté cumpliendo con el objetivo.

“Los cirujanos dan la indicación y una vez que los pacientes se encuentran en las condiciones ideales, pueden continuar con este tratamiento en su casa. Esperamos que todos nuestros pacientes se sientan cómodos con su sistema. Queremos que tengan un equipo transportable y que no interrumpa su vida diaria”, sostuvo la Dra. Contreras.

Además, indicó que el equipo de Hospitalización Domiciliaria está compuesto por: un médico, una enfermera, un kinesiólogo y un TENS. “Estamos haciendo grandes esfuerzos para implementar nuevas prestaciones.  Tenemos varias propuestas que se están gestando, con la idea de complejizar las atenciones en el domicilio”, dijo.

EN TERRENO

Maribel García, Enfermera Coordinadora de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria detalló que en este caso puntual, “hacemos seguimiento del sistema VAC, de la herida y de las condiciones en las cuales la paciente se encuentra. El cambio del sistema se debe realizar cada 72 horas. La señora María ha presentado una mejoría significativa en una semana. Ha  disminuido el diámetro de la herida, la profundidad, el edema y ha aumentado el tejido de granulación. Vamos a ver que rápidamente la herida va a cerrar, y la señora María podrá reinsertarse lo más pronto posible en las actividades de su vida diaria”.

En tanto la paciente está muy agradecida de toda la atención que se le ha brindado, tanto en su estadía en el hospital como la que sigue en su casa.

“Llegué el jueves 18 de octubre a urgencia, me derivaron del Cesfam de San Rafael por una operación de hernia ventral y se formó una infección bajo la herida. Me hicieron un lavado y me colocaron la maquinita VAC”, señaló cuando la dieron de alta a su domicilio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba