RegionalSaludUltima Hora

¿Cuáles son los tres síntomas más comunes de un ACV?

El año 2021 –plena pandemia- el accidente cerebro vascular (ACV) fue la segunda causa de mortalidad en Chile, después de las enfermedades isquémicas del corazón.

El año 2021 –plena pandemia- el accidente cerebro vascular (ACV) fue la segunda causa de mortalidad en Chile, después de las enfermedades isquémicas del corazón. Se registraron 7.501 defunciones por ACV ese mismo año, lo que equivale a 1 muerte cada 72 minutos, según detalla el Ministerio de Salud.

Y no es menor el impacto que ha tenido esta patología GES (Garantía Explícita en Salud) en la población, de hecho, se estableció el 29 de octubre como el Día Nacional de la Prevención del Ataque Cerebrovascular, como una forma de concientizar a la sociedad sobre la gravedad de estos ataques y la importancia de la atención oportuna para evitar consecuencias más graves.

El Dr. René Meza, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional de Talca (HRT) explicó que es clave el reconocimiento de los síntomas de esta patología.

“Hablar raro, una desviación de la cara (asimetría facial) y pérdida de fuerza de alguna extremidad, son síntomas sospechosos de accidente vascular. La persona debe consultar al 131, que es el sistema de atención pre-hospitalaria vía telefónica, y de esa forma poder lograr una rápida comunicación al centro más cercano que disponga de un escáner. En este caso: Talca, Curicó o Linares”, sostuvo el médico especialista.

Lo otro es acudir de inmediato a un servicio de urgencia, para recibir el tratamiento de forma oportuna y el que corresponde.

TIPOS DE ACV

El ACV isquémico es el más frecuente y se produce por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro.

El ACV hemorrágico es menos habitual, pero más letal. Se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro, originando un derrame.

“Se garantiza por ley la atención completa a todo paciente que padezca  ACV isquémico: hospitalización, escáner y atención neurológica”, indicó el Dr. Meza.

En el caso del HRT, el especialista indicó que el ACV se da por diversos factores de riesgo, como: hipertensión, diabetes, consumo de  tabaco, sedentarismo, colesterol alto.

“Nosotros cada vez estamos viendo más infartos en pacientes jóvenes, por otros factores que se han ido incorporando, entre ellos: el uso de drogas, y el uso o sobreuso de fármacos (ergotamínicos) que también aumentan el riesgo de este tipo de cuadros. Mencionar también la apnea del sueño como otro factor de riesgo”, señaló el médico del HRT.

PREVENCIÓN

El Dr. Meza enfatizó que “es mejor prevenir que tratar las secuelas y limitaciones que trae una enfermedad como esta. Siempre hay que recordar que un accidente vascular es llegar tarde a una patología que debió haber sido trabajada y prevenida mucho antes, y esa prevención consiste en tratar sus enfermedades crónicas, en buscar una vida sana, una alimentación saludable”.

Por último ante cualquier duda o consulta, se recomienda llamar al Fono  Salud Responde 6003607777.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba