RegionalSaludUltima Hora

Primer año del programa: 18 trasplantes de médula ósea ha realizado el HRT

El 21 de octubre del 2022, el Hospital Regional de Talca (HRT) se transformó en el tercer hospital del país en realizar Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos Autólogo, más conocido como trasplante de médula ósea.

Hoy, un año más tarde, felizmente los equipos a cargo de este programa, informan que 18 pacientes provenientes de distintas regiones han sido trasplantados exitosamente en el HRT. Cabe destacar que siete de ellos son de nuestra Región del Maule.

TRASPLANTE MÉDULA ÓSEA

El procedimiento terapéutico es utilizado en enfermedades neoplásicas (tumores malignos) o enfermedades con una alteración de la función de la médula ósea, que es el órgano encargado de la producción de las células de la sangre.

El Dr. Pablo Sepúlveda, hematólogo-oncólogo pediátrico, subespecialista en Hemostasia y Trombosis, Jefe Unidad Medicina Transfusional (UMT) explicó que “esto se decide a través de un comité a nivel nacional, por lo tanto, podemos recibir pacientes de cualquier parte de Chile, de hecho hemos tenido pacientes provenientes desde la Región de Valparaíso hasta la Región de La Araucanía”.

Añadió que se trata de un “proceso que en parte inicial podría hacerse ambulatorio, pero nosotros por mayor resguardo hemos hecho todo con  hospitalización”.

Señaló el médico subespecialista del HRT que previo al trasplante, el paciente debe someterse a un estudio, donde se observa si es factible o no el procedimiento.

“Estos pacientes se trasplantan porque tienen enfermedades que han evolucionado mal y la única opción de cura de su patología es mediante el trasplante de médula. Uno intenta restablecer esta médula que estaba enferma por una sana”, sostuvo el Dr. Sepúlveda.

El trasplante autólogo permite que el paciente pueda recibir quimioterapia en dosis alta, con el fin de poder eliminar la enfermedad maligna y reiniciar todo mediante su médula recuperada.

SERVICIOS INVOLUCRADOS

Cada trasplante de médula ósea involucra distintos servicios del hospital de alta complejidad, entre ellos: el Servicio de Hematología Oncológica Adultos, la Unidad de Medicina Transfusional (UMT), la Unidad de Laboratorio Clínico, el Servicio de Radioterapia Oncológica, Radiología Intervencional, entre otros.

La etapa posterior al trasplante también considera el soporte de otros servicios porque los pacientes se pueden complicar y requerir de: Medicina Intensiva, Unidad de Paciente Crítico (UPC), de Infectología, entre otros.

“La idea en un futuro sería crecer, aumentar la prestación, tanto en pacientes como también a distintas patologías e ir formando más profesionales”, finalizó el médico especialista.

PROCESO EN SÍ

Fernanda Hormazábal, enfermera coordinadora del Programa de Trasplante de Médula Ósea del HRT, explicó que “participamos en el Comité Técnico y Administrativo del Ministerio de Salud y es ahí donde se discuten todos los casos. Entonces desde ahí nos asignan pacientes todas las semanas y vemos la disponibilidad para asumir a estos pacientes”.

Es así que se cita al paciente presencial donde tienen una primera consulta con el equipo de médicos y comienza el estudio pre-trasplante. El programa trata de coordinar todos los exámenes para esa semana que está el paciente en Talca. Después se le informa los resultados y se presenta al comité el caso y se definen las fechas de ingreso.

La estadía promedio de los pacientes en todo el proceso es de 20-21 días de hospitalización en el HRT.

“Todos los pacientes se van muy contentos del hospital. De los 18 trasplantados, siete son de la Región del Maule, entonces su seguimiento es en los hospitales de origen. Si bien ahora estamos atendiendo por mieloma múltiple, la idea es poder cubrir otras patologías y apoyar a todos los pacientes que lo requieran a nivel nacional”, expresó la enfermera Fernanda Hormazábal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba