RegionalUltima Hora

Mil jóvenes ya postularon a SERVICIO PAÍS

Hasta el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al programa SERVICIO PAÍS, que destina 250 jóvenes profesionales y técnicos a levantar proyectos en diferentes localidades de todas las regiones.

Hasta el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al programa SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza. Esta iniciativa destina a jóvenes profesionales y técnicos de diversas disciplinas a vivir y aportar con su conocimiento a las 100 comunas más rezagadas del país. Este año por primera vez SERVICIO PAÍS abre cupos a carreras técnicas de las áreas de administración, finanzas, construcción, agrícola y turismo.

Hasta ahora, mil jóvenes profesionales y técnicos ya se han inscrito para vivir esta experiencia que les permite vivir durante un año en localidades donde podrán poner a disposición de la comunidad sus conocimientos para levantar proyectos a favor de los territorios.

Al igual que en años anteriores, hasta el momento, las postulaciones registradas de mujeres son más altas que las de hombres, y las áreas que llevan la delantera son del ámbito social, administración y comercio. Sin embargo, es importante recalcar que todas las carreras profesionales y técnicas son muy importantes para aportar a la solución de diferentes necesidades a lo largo del país. Es por eso que desde la institución se reitera el llamado a titulados que estudiaron carreras relacionadas con las ciencias de la tierra, medio ambiente, recursos renovables, turismo, derecho, sociología, ingeniería comercial, comunicación, cultura, pedagogía, ciencias políticas, biología marina, trabajo social, arquitectura, construcción, geografía, geología, diseño, y tantas otras más.

Durante la postulación las y los jóvenes pueden marcar tres regiones de preferencia, para que en primera instancia puedan ser destinados a ellas. Existe un aporte económico mensual que les permite costear sus gastos y se paga el traslado de ida al inicio del proceso y de vuelta a sus hogares al finalizar.

Este es un programa que se caracteriza por generar un fuerte vínculo con la comunidad, ya que los jóvenes SERVICIO PAÍS logran conocer de cerca las necesidades e inquietudes de la comunidad, y buscan la manera de dar una solución articulando a diferentes actores sociales. Además es una gran oportunidad para quienes participan, ya que les abre las puertas al mundo laboral, les entrega experiencia en terreno, les lleva a territorios con paisajes extraordinarios y conocen a personas maravillosas. Es por eso que muchos ex participantes dicen que “es una experiencia que dura para toda la vida”.

“Queremos seguir apoyando iniciativas que permitan mejorar la vida de miles de personas, y para eso es vital desarrollar proyectos con pertinencia social, ambiental y cultural. Desde nuestros inicios sostenemos que superar la pobreza que experimentan millones de chilenos y chilenas en nuestro país es un desafío de equidad, integración y justicia social”, afirma Catalina Littin.

Las postulaciones se realizan de manera online a través del portal www.serviciopais.cl y quienes sean seleccionados deberán llevar a cabo estrategias que promuevan la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba