RegionalSaludUltima Hora

Seremi de Salud refuerza Jornadas de Salud en Licantén

Se realizaron operativos en ámbitos de la salud mental y prostático.

Un equipo de voluntarios, estudiantes de Trabajo Social realizaron una jornada de “tamizaje”, con enfoque en el impacto psicosocial de la comunidad, posterior a las emergencias climáticas en Licantén. Esta actividad fue coordinada por la Seremi de Salud, Injuv y la Municipalidad de Licantén, la cual busca conocer y definir el impacto en la Salud Mental de las personas que viven en las villas “San Antonio” y “Los Robles”, afectadas por inundaciones los meses de junio y septiembre del presente año.

La jornada contó con la participación de la Seremi de Salud, Gloria Icaza y el alcalde de la comuna, Marcelo Fernández, estudiantes de Aiep Talca y funcionarios municipales.

Tamizaje es una herramienta de la medicina que se utiliza para determinar si una persona o población padece una enfermedad o está en riesgo de desarrollarla. Las pruebas de tamizaje determinan los riesgos que tienen las personas o comunidad.

En relación a esta jornada, la Seremi de Salud Maule, Gloria Icaza, señaló que: “Durante el presente año, en Licantén, hemos estado trabajando en distintos niveles en Salud Mental y esta vez, realizamos un tamizaje, o screening de Salud Mental en la población, que nos permitirá hacer un diagnóstico, para luego aplicar distintos instrumentos de ayuda en Salud Mental Comunitaria, Salud Mental Grupal. Todo esto con ayuda y consejerías desde la academia, es un trabajo de largo aliento, ya que queremos y buscamos una mejor Salud Mental para todas las personas, tal como nos lo solicita, el presidente Boric”, puntualizó la Autoridad Sanitaria.

Por su parte, Marcelo Fernández, alcalde de Licantén, indicó que: “El hecho que ocurrió en Licantén, es un acontecimiento único, desde el punto de vista del daño que se produjo en nuestra población y merece una atención en el ámbito de la Salud Mental. Por lo tanto, nuevamente agradezco la presencia de la Seremi de Salud in situ, en terreno, al igual que a todos los voluntarios”, sostuvo el alcalde.

Las personas que se sometieron a este tamizaje o screening, obtienen un diagnóstico temprano, reducen sus riesgos y disminuyen los días de incapacidad por alguna enfermedad. Es importante tener en cuenta que un tamizaje no diagnostica un trastorno mental, es simplemente una serie de preguntas que una vez contestadas, pueden indicar la presencia o ausencia de un problema de salud mental.

Posteriormente, la Autoridad Sanitaria, se trasladó hasta la Posta de Salud de la localidad costera de Iloca, donde se realizó un Operativo Médico de Salud Prostático, por parte de médicos de la Clínica Alemana. En esta instancia, la Seremi de Salud, pudo dialogar con el médico, Francisco Pinto y personal de enfermería de la APS. Además, del Club de amigas de la Posta de Iloca y los vecinos de Lora y Duao, que fueron atendidos durante el operativo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba