RegionalUltima Hora

INE concretó Comisiones Censales comunales en la Provincia de Linares

Se han realizado 28 comisiones censales comunales en el Maule.

Hasta las comunas de Colbún, Parral y Linares llegó el equipo Censo de Población y Vivienda 2024 de la Región del Maule, para concretar una serie de reuniones con los alcaldes y alcaldesas e integrantes de los diferentes departamentos municipales, en el marco de las Comisiones Censales Comunales que está ejecutando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como parte de la difusión del proyecto Censo 2024.

En esta ocasión, las autoridades comunales junto a sus equipos directivos pudieron conocer los alcances de la planificación que se está llevando a cabo en torno al Proyecto Censo de Población y Vivienda. Asimismo, también, se comprometieron a colaborar para llevar a cabo dicho proyecto en cada una de las comunas que lideran.

El director regional del INE Maule, Héctor Becerra Moris, agradeció el interés que presentaron los alcaldes y directores municipales de las comunas de la provincia de Linares, y por el apoyo recibido.

“Terminamos tres comisiones censales comunales en la provincia de Linares, en las comunas de  Parral, Colbún y de Linares. Debo señalar que el proceso fue bastante provechoso, mantuvimos reuniones con las autoridades de cada uno de los municipios, alcaldes y alcaldesas correspondientes, junto a sus jefes de departamentos. La recepción fue muy buena, porque les indicamos cuáles son nuestros requerimientos, cuáles son las características de las actividades que vamos a realizar, las características del proyecto que está avanzando, y todos se mostraron muy interesados en participar. Además, se conversó sobre la difusión, que es muy relevante para ellos y para nosotros, porque con la información que se obtenga del Censo, se podrán definir las políticas públicas para los próximos 10 años”.

Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza, explicó que el Censo tiene mucha relevancia para el desarrollo de la ciudad.

“Quiero agradecer al equipo censal del INE. Saber ¿cuántos somos?, ¿cómo somos? y ¿dónde vivimos?, son tres interrogantes que nos motivan, dado que este Censo 2024 proporcionará información objetiva y clave para los habitantes de nuestra ciudad, especialmente para la toma de decisiones en políticas públicas”.

En tanto, la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, indicó que “el Censo nos va a permitir trabajar directamente con las organizaciones comunitarias, trabajar con los vecinos, y poder informarles que los y las censistas van a llegar a golpear la puerta de su casa”.

En la región del Maule solo quedarían por concretar las comisiones censales comunales de Longaví y Licantén. Posteriormente a este proceso, se agendarán reuniones con cada comuna para afinar los detalles que permitan el desarrollo del Censo 2024.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba