CulturaRegionalUltima Hora

Jardín Botánico de la Universidad de Talca reabre con novedades para sus visitantes

El laboratorio natural de la casa de estudios está abierto a la comunidad y entre sus nuevos atractivos ofrece visitas guiadas todos los días. Además, en el espacio se instaló una exposición temporal sobre abejas silvestres.

Tras una serie de remodelaciones y adecuaciones de sus espacios, el Jardín Botánico y Arboretum de la Universidad de Talca reabre sus puertas al público.

Entre sus principales novedades destacan un sistema de visitas guiadas que serán ofrecidas de forma gratuita por estudiantes de la casa de estudios, de lunes a domingo a las 11:00 y 15:30 horas, con previa inscripción a través del correo vinculacion@utalca.cl.

“Recorramos los 5 continentes”, se denomina la iniciativa donde los jóvenes mostrarán a los visitantes las formaciones vegetales de América, Europa, África, Asia y Oceanía con que cuenta el jardín, y que lo hace ser único en el país.

“Estamos muy contentos de reabrir este espacio que tiene más de 20 años en la Universidad, y que anualmente recibe a más de 10 mil personas, no solo de la región del Maule sino también es un atractivo turístico ineludible de la ciudad de Talca”, comentó la directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Karin Saavedra.

“El Jardín Botánico y Arboretum es un lugar destinado a la investigación, conservación, recreación y educación. En cada rincón hay mucho por descubrir, aprender y sorprenderse, por eso lo hemos denominado laboratorio natural. Estamos muy contentos de poder fortalecer este espacio de conocimiento a través de nuestros estudiantes, quienes se han preparado mucho para poder guiar a los visitantes por este viaje inolvidable y enriquecedor”, añadió la autoridad.

Espacio para la comunidad

Ubicado al interior del Campus Talca de la casa de estudios, el Jardín Botánico y Arboretum, además, de sus variadas especies cuenta con senderos, sectores de descanso, plazas con juegos infantiles y lagunas que mantienen una colección de especies acuáticas como nenúfares tropicales y la Flor del Loto, entre otras.

Si bien, la mayor cantidad de visitas se registran los fines de semana y feriados, durante la semana son muchas las delegaciones de escolares y adultos mayores que encuentran aquí un espacio para distraerse y aprender. Estas organizaciones fueron las primeras en conocer las visitas guiadas.

“En este lugar mis alumnos aprenden de una forma más divertida, así que estamos muy contentos con la reapertura del Jardín”, destacó Nathaly Rodríguez, profesora del Colegio Leonardo Da Vinci de San Javier. Por su parte, la estudiante de quinto básico, Isidora Cáceres, agradeció la experiencia vivida junto a su curso, “me gusta compartir con mis compañeros y es un lugar muy bonito”.

Además de los 20 escolares y sus profesoras, también participaron más de 40 personas del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Las Américas y del Club de Adultos Mayores del Condominio Lircay, quienes valoraron la invitación y destacaron la iniciativa. “Maravilloso porque es un lugar donde uno puede venir a recrearse y a distraerse como familia”, mencionó Cecilia Opazo, quien fue parte de las delegaciones.

Exposición

La muestra temporal «Las abejas silvestres del Maule y su flora» fue parte también de las novedades de la reapertura. La exposición está instalada en el acceso al Jardín Botánico hasta fin de año, con el objetivo de difundir y visibilizar el trascendental rol que cumplen las abejas silvestres en mantener el equilibrio de los ecosistemas.

La iniciativa es parte de las acciones que realiza la Fundación Museo de las Abejas (MAB), espacio que próximamente estará ubicado en Vichuquén y que promete convertirse en el primer Museo de su tipo en Latinoamérica.

En total son 8 paneles gráficos que muestran la anatomía y diversidad de 20 especies de abejas silvestres de Chile, además de enseñar respecto de su importante rol polinizador y el peligro en que se encuentran.

“En el mundo existen alrededor de 20 mil abejas silvestres, en Chile hemos estudiado 480 y creemos que hay 800, la mitad de ellas está en nuestra Región del Maule, es endémica de acá”, explicó la representante de la Fundación Museo de las Abejas, Clarisa Ayala, quien agregó que el rol de estos insectos es relevante por lo que es vital darlo a conocer, protegerlas y cuidarlas.

La muestra incluye, además, la gráfica de 18 especies de flora nativa de la Región del Maule como el radal, quillay, ortiga, litre, boldo, entre otras, que son beneficiadas por el rol de las abejas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba