RegionalUltima Hora

Taller regional buscar reforzar beneficios de subsidio de agua potable

La iniciativa -organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) y Nuevosur- tuvo una positiva convocatoria y permitió analizar los desafíos de la gestión de este instrumento y conocer buenas prácticas en este ámbito. 

El subsidio al pago del consumo de agua potable y alcantarillado es una valiosa herramienta para muchas familias en situación de vulnerabilidad que requieren de esta ayuda estatal. Por ello y, con el fin de difundir sus implicancias y relevar la importancia de ampliar su cobertura, se realizó hoy el “Taller Regional de Subsidios de Agua Potable”. 

La iniciativa -organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) y Nuevosur- tuvo una positiva convocatoria y permitió analizar los desafíos de la gestión de este instrumento y conocer buenas prácticas en este ámbito. 

El gerente general de Nuevosur, Juan Pablo González, destacó que “esta ayuda económica estatal es importante para muchas familias vulnerables. Solo en Nuevosur contamos con más de 57 mil beneficiarios, con más de $581 millones asignados para estos efectos sólo en septiembre de 2023. Aun así, es necesario seguir haciendo esfuerzos para que más personas se beneficien, considerando que el mes pasado hubo más de 540 cupos que no fueron utilizados”. 

Como parte de su objetivo de contribuir al acceso universal al agua, la sanitaria realiza diversas acciones como capacitaciones, talleres y comunicaciones para informar a los clientes sobre esta herramienta que busca apoyar a las familias vulnerables y sostener su consumo de agua potable. 

El subgerente de gestión comercial de Nuevosur, Gilles Remy, quien expuso sobre la gestión de subsidios en la compañía,  indicó que “este taller de subsidios, conto con más de 65 participantes y relevó la importancia de mantener al tope este beneficio para nuestros clientes y aquí la cooperación ente las empresa Nuevosur y los municipios es fundamental”. 

Por su parte, el gerente de estudios de Andess, Patricio Herrada, afirmó que “hoy estamos visitando la región del Maule y específicamente a nuestro asociado Nuevosur, quien está desarrollando una gran jornada de trabajo con  los municipios de esta región. Es importante decir que este trabajo que estamos realizando, busca la mayor eficiencia en la colocación de subsidios.  Nuevosur es un ejemplo para el resto de las regiones ya que la colocación de subsidios aquí alcanza el 99% ”. 

De igual manera, la coordinadora de la comisión de recursos hídricos de la AchM, Maria Yanela Chávez, planteó que “nos encontramos en la región del Maule porque nos parece relevante; primero,  compartir espacios con los encargados de prestaciones monetarias de las comunas, hacer transferencia y actualización de sus competencias y conocimientos, porque tenemos que seguir aumentando el subsidio al pago del consumo de aguas potable y es parte del programa de trabajo que tenemos en todo el país”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba