RegionalUltima Hora

Seremi de Desarrollo Social en sala HEPI Maule convoca a concurso de IDEAS para habilitar espacios para la infancia en todo el país

El concurso permitirá flexibilizar y multiplicar la cobertura del programa HEPI que desde el 2008 habilita espacios públicos para la parentalidad responsable y la estimulación de la infancia, pasando de un presupuesto de 323 millones en 2023 a 2 mil 500 millones de inversión para el 2024.

La jornada del martes 17 de octubre, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, realizó una convocatoria a autoridades y directores locales de la comuna de Maule, a propósito del programa de habilitación de espacios públicos para la infancia HEPI, que mantiene funcionando 4 salas de integración, estimulación y protección de derechos de la niñez en la región del Maule.

Se trata del Concurso de Ideas HEPI, que es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su Subsecretaría de la Niñez, en conjunto con Unicef, que invita a la comunidad a enviar ideas para ampliar la cobertura e innovar en políticas públicas para niños, niñas y adolescentes.

La Seremi Sandra Lastra, afirmó que, “resaltar el lanzamiento de un concurso de ideas para contar con espacios distintos a los que tenemos hoy, por ejemplo, tener un HEPI móvil, que podamos recorrer distintas comunas con espacios habilitados como este, y la idea es que cualquier persona nos pueda presentar su idea de cómo pudiésemos tener estos espacios que sirvan para nuestros niños, habilitados de distintas formas, cierto, y poder tener una mayor cobertura, entonces hacer ese llamado para que puedan participar de este concurso de ideas.”

En el país, existen 31 HEPI funcionando que reciben a un total de 15 mil familias al año; 4 de estas salas se encuentran en el Maule. Cada Habilitación de Espacios para la Infancia, HEPI, tiene características específicas y está dirigido y acondicionado para niños, niñas y sus cuidadores, desde una concepción de crianza comunitaria y parentalidad social positiva. Favorecen la interacción y el modelamiento de competencias parentales y permiten la conversación y el apoyo entre las familias y la comunidad.

La Dideco de la comuna de Maule, Claudia Gutierrez, por su parte, afirmó que, “como encargado del área social, y en representación hoy día del alcalde Luis Vázquez, le di las gracias a la a la seremi, en definitiva, por contar con este lindo espacio que tenemos en la comuna de maule. De hecho, somos una de las poquitas comunas que hoy día tenemos esta habilitación y contenta feliz, ya buscando ideas para poder concursar y poder traer esa linda idea a nuestra comuna.”

Parte del anuncio es que, se ampliará el tramo etario de las Salas HEPI hasta los 12 años, que actualmente llega solo a los 9 años. Además, tendrá un fuerte componente comunitario desde sus inicios, escuchando sus necesidades e ideas para el diseño, ubicación e implementación.

Finalmente, Gabriela Vallejos, usuaria de la sala HEPI de la comuna, destacó que, “participamos varias mamás de acá de la misma población donde vivimos y vienen otros niños también de la misma comuna.” Y cerró, agradeciendo a los profesionales que, “ayudan a resolver problemas con nuestros hijos también y eso se agradece porque no en todas partes una puede encontrar esto.”

El Concurso ya está recibiendo ideas y finaliza la recepción de propuestas este viernes 03 de noviembre. Todos los detalles del Concurso de ideas HEPI está disponible en www.concursodeideas.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba