RegionalUltima Hora

CONAF entregó a la comunidad Proyecto de Arborización en la comuna de Maule

La iniciativa tiene como objetivo el mejoramiento de las áreas verdes de la Villa Doña Antonia 2B, cuya gestión será coordinada por la municipalidad.

Con la finalidad de acercar los árboles a la ciudad, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en coordinación con el  la Municipalidad de Maule y las junta de vecinos de la Villa Doña Antonia, ejecutó el Proyecto de Arborización Comunitario denominado “Mejoramiento de Área verde Villa Doña Antonia 2B”.

El mejoramiento consistió en la plantación de 214 plantas tanto arbóreas y arbustivas, entre las que destacan algunas como: quillay, maitén, ciruelo en flor, liquidámbar y crespones. Se realizaron además diversas actividades de mejora en la infraestructura existente como pintura de bancas, rejas, tinajas, jardineras, solerillas, construcción de jardineras, entre otras.

El municipio de Maule será el encargado de la gestión de esta área verde, quienes en su accionar  han priorizado el fortalecimiento de los espacios públicos. En representación del municipio, Nicolás Valenzuela, encargado del Aseo y Ornato de la comuna señaló que “el tema de la arborización para nosotros ha sido fantástico, le ha dado otra cara a esta villa y nosotros también esperamos que siga existiendo este programa para también replicarlos en otras partes de nuestra comuna”.

“Yo creo que gran parte de Maule necesita este tema de arborización y de verdad muy agradecido con CONAF por esta posibilidad y oportunidad de hacer estos programas con nosotros (municipalidad)”, agregó Valenzuela.

Mientras que, la Corporación Nacional Forestal, a través del programa de arborización, busca promover la generación de servicios ambientales mediante el fomento y cuidado del arbolado urbano, difundiendo además los beneficios que dicha acción proporciona a la sociedad en su conjunto.

La directora regional de CONAF, María Isabel Florido indicó que “es un proyecto que tuvo un presupuesto de 9 millones de pesos, dónde está ejecutada labores como la plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas para el hermosamiento del entorno de la comunidad maulina”.

Con respecto a uno de los objetivos que tiene el Proyecto de Arborización, Florido mencionó que “principalmente hacer un aporte frente al cambio climático para que cada uno de los sectores, no tanto rurales, sino que también hacer el complemento en lo urbano, presten todos los servicios ecosistémicos que la naturaleza entrega.  En este sentido, las arbóreas”.

Gracias a la plantación de estos árboles, se beneficiarán  alrededor de 360 familias que habitan el sector, quienes podrán disfrutar de un renovado y hermoso espacio de recreación, esparcimiento y encuentro para los vecinos.

El presidente de la Junta de Vecinos Villa Doña Antonia 2B, Jorge Velozo Retamal, destacó el carácter participativo del proyecto y señaló que “nosotros nos dimos cuenta a través de las reuniones que tuvimos, la importancia y beneficios que va a traer como comunidad, dado que, tanto los arboles como los arbustos, van a mejorar la calidad de vida, ya que, absorben el anhídrido carbónico y nos entrega oxígeno”.

Durante la ceremonia, se firmó una carta de compromiso entre los tres organismos (municipio, CONAF y la junta de vecinos), en la que se acuerda promover acciones conjuntas y coordinadas para proteger el espacio y donde la comunidad se compromete a resguardar el arbolado y el mobiliario del sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba