RegionalUltima Hora

Únete a Servicio País y levanta proyectos para superar la pobreza a lo largo de Chile

Hasta el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al programa SERVICIO PAÍS, que destina alrededor de 250 jóvenes a levantar proyectos en diferentes localidades de todas las regiones.

Hasta el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al programa SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza. Esta iniciativa destina a jóvenes profesionales y técnicos de diversas disciplinas a las 16 regiones del país, para aportar al desarrollo local de lugares con alto índice de vulnerabilidad y aislamiento, que cuentan con un gran potencial desde el punto de vista natural, cultural, social y económico.

Este año por primera vez se abren cupos a carreras técnicas que puedan sumarse a la tarea que se desarrolla a lo largo del país de las áreas de administración, finanzas, construcción, agrícola y turismo. Así se espera contar con el conocimiento y las ganas de todos quienes están dispuestos y dispuestas a trabajar por la superación de la pobreza en nuestro país.

Desde hace casi 30 años SERVICIO PAÍS colabora con municipios de todo Chile para impulsar y desarrollar proyectos, siempre con la participación activa de las comunidades de diversos territorios afectados por altos índices de pobreza y vulnerabilidad. Actualmente está presente en 100 comunas que van desde Arica a Torres del Paine, pasando por la cordillera, el valle central y la costa.

El llamado busca convocar a jóvenes valientes, dispuestos a vivir y levantar proyectos muy necesarios durante un año, en una localidad donde podrán poner a disposición de la comunidad sus conocimientos, y vincular a las organizaciones sociales con oportunidades e instituciones públicas y privadas.

Este es un programa que se caracteriza por generar un fuerte vínculo con la comunidad, ya que los jóvenes SERVICIO PAÍS logran conocer de cerca las necesidades e inquietudes de la comunidad, y buscan la manera de dar una solución articulando a diferentes actores sociales. Durante el año pasado a lo largo del país se trabajó con 601 organizaciones, y se apoyó la elaboración y ejecución de 320 proyectos y 298 iniciativas comunitarias, apalancando más de dos mil 500 millones de pesos.

“En Servicio País necesitamos a jóvenes profesionales y técnicos con una alta disposición a aportar desde su conocimiento a territorios rurales, realizando un trabajo colaborativo, junto a comunidades desde sus saberes, sus propias capacidades y los múltiples y diversos recursos, naturales culturales y humanos presentes en los diferentes territorios del Maule profundo.

En la región del Maule estamos presentes en 9 comunas de las 4 provincias, acompañando a diversas organizaciones y siempre en alianza con los gobiernos locales, fortaleciendo iniciativas asociadas al turismo de necesidades especiales o a la problemática de la escasez hídrica, entre otras”. Comenta el Director Regional de Fundación Superación de la Pobreza, Gonzalo Núñez.

Las postulaciones se realizan de manera online a través del portal www.serviciopais.cl y quienes sean seleccionados deberán llevar a cabo estrategias que promuevan la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio. Para eso colaborarán en iniciativas relacionadas por ejemplo con medio ambiente, turismo, vivienda, acceso a agua, educación y rescate de oficios, entre otras. Por lo mismo, se busca jóvenes titulados de múltiples carreras, como por ejemplo: abogados, sociólogos, ingenieros, periodistas, gestores culturales, profesores, cientistas políticos, biólogos marinos, trabajadores sociales, arquitectos, constructores, geógrafos, geólogos, diseñadores, personas de la salud y turismo, y tantas otras más. 

“El Maule es un territorio que en la última medición de pobreza ha tenido avances destacables, no obstante, en los últimos años ha sido afectado por diversos siniestros, lo que hace a los territorios rurales y aislados altamente vulnerable a este tipo de situaciones. Aquí nuestra misión es seguir trabajando por una región que apunte a un desarrollo que incluya a todos y todas”. Finaliza Gonzalo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba