RegionalUltima Hora

Más de $5.500 millones para obras de reposición en Ruta J-55 en Romeral

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, realizaron el anuncio para reconstruir la zona afec-tada tras los dos sistemas frontales que afectaron a la Región del Maule en junio y agos-to.

Una inversión cercana a los $5.500 millones es lo que anunció el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, para la reposición de la infraestructura dañada en la Ruta J-55 en Romeral hacia la cordillera durante el pasado sistema frontal.

Acompañados del alcalde de la comuna, Carlos Vergara y el seremi Renzo Casas-Cordero, entre otras autoridades, se detalló en qué consistirán dichas obras.

El delegado Aqueveque, expresó que estas reparaciones no serán de la misma forma en que estaba la infraestructura previamente. “Acá va a considerar las alteraciones del cambio climático, las condiciones de los distintos encauzamientos de los ríos, y es por eso que habrá badenes que no afecten de la misma forma este camino. Esto no sólo es resolver sino que proyectarnos”, aseveró.

Durante el sistema frontal, cerca del 48% de las afectaciones del país estuvieron concentradas en el Maule, lo que la convierte en la zona con mayores daños a nivel nacional, como en el caso de esta ruta que será recuperada entre el kilómetro 29 y el 54,5 y estará a cargo de la empresa Tricam.

En ese sentido, el subsecretario Herrera, sostuvo que “el Maule fue la región más afectada por los sistemas frontales, y es por eso que estamos dando prioridad a esta región, con el fin de garantizar de que la conectividad y otras obras afectadas puedan recuperarse. Casi el 34% de las estaciones que miden los caudales fueron dañadas, cada estación vale casi $100 millones y son 27 y para eso hay que priorizar y en eso los alcaldes son muy importantes. Del total de las afectaciones del segundo sistema frontal (agosto), ya hay el 68% recuperado y estamos trabajando intensamente en lo que falta”, explicó el subsecretario Herrera.

Por su parte, el alcalde Vergara, agregó que “han sido meses largos pero al mismo tiempo corto en lo administrativo para recuperar este camino, donde fuimos prioridad a nivel regional y nacional y por eso agradecemos que el Gobierno esté cumpliendo su palabra y esperamos también que para el verano esté habilitado el Paso Vergara”.

OBRAS A REALIZAR

El proyecto consiste en la conservación, rehabilitación, reparación y reposición de infraestructura pública del camino, afectada por el temporal de lluvia, que dada su magnitud y daños provocados, generó que se dictara un decreto que declara zona de catástrofe en seis regiones, incluido el Maule.

En el caso de la Ruta J-55, estas obras consisten en la rehabilitación, reparación y reposición de terraplenes, enrocados, gaviones y otras obras de contención afectadas, incluyendo además la reposición de las capas granulares, pavimentos, además de su demarcación y elementos de seguridad vial dañados entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba