EconomíaRegionalUltima Hora

Emprendedores de Linares firmaron contratos con Sercotec para entrega de subsidio a MiPymes afectadas por las inundaciones

En total 34 empresas empezarán la ejecución de sus Planes de Inversión, siendo en su mayoría pertenecientes al rubro turístico.

Con esperanza en la pronta reactivación y agradecidos por la ayuda entrega por el Gobierno, 34 pequeños y medianos empresarios de la Provincia de Linares iniciaron la firma de contratos con Sercotec para hacer efectivo el subsidio de hasta 10 millones de pesos por concepto de daños ocasionados por las inundaciones de los meses de junio y agosto.

Los emprendedores solo debieron estar catastrados y formalizar la entrega de documentos requeridos para acceder al beneficio que les permitirá reembolsar aquellos gastos realizados desde junio a la fecha, o bien realizar la compra asistida de aquellos productos que les permita reactivar sus emprendimientos.

La actividad se llevó a cabo en dependencias del Centro de Negocios Sercotec Linares, contando con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, la Seremi de Economía, Javiera Vivanco, la Directora Regional de Sercotec, Yasnaya Jerez y la Directora Regional de Sernatur, Rosa Romero.

Al respecto la Seremi de Economía dijo que “lo más importante es que en 24 horas los emprendedores que firman hoy podrán comenzar a solicitar reembolsos si ya hicieron los gastos o iniciar la compra asistida con los agentes operadores. Con esto ya se da una tranquilidad a quienes se vieron afectados por la emergencia porque de esta manera la reactivación económica es una realidad”.

“Como Gobierno estamos profundamente preocupados por los afectados en la primera emergencia, también por los de la segunda emergencia, seguimos haciendo la verificación para todos cumplieran con los requisitos para empezar con este proceso que nos convoca hoy. Las personas que están firmando hoy son en su mayoría prestadores turísticos, por eso también nos acompaña la directora de Sernatur”, indicó.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, Yasnaya Jerez, quien lidera el servicio encargado de hacer efectiva la entrega de hasta 10 millones de pesos a quienes sufrieron pérdidas importantes durante la emergencia, recordó que el proceso ya inició hace una semana en la comuna de Licantén y así como este martes fue el turno de Linares, se seguirán desplegando hasta cubrir la totalidad de las comunas afectadas.

“Hay un trabajo de atrás para llegar hasta este día donde se hace efectivo el subsidio, elaboramos los Planes de Inversión de cada uno de los afectados que nos indicó qué necesitaba para reactivar su negocio, desde habilitar infraestructura o activos fijos, maquinarias y otras cosas. Es relevante que puedan seguir funcionando”, puntualizó.

La Delegada Presidencial Regional, Aly Valderrama, señaló que “como Gobierno tenemos el mandato presidencial sobre todo de estar acompañando a todos los sectores productivos, apuntando a los distintos rubros que se vieron afectados por las inundaciones. Por ello esta inyección de recursos a través de un plan de negocios que les permita reactivarse es tan importante”.

Finalmente, la directora regional de Sernatur, Rosa Romero, dijo estar feliz de poder generar esta articulaciones público-privadas para entregar una señal efectiva de que el rubro turístico se está levantando.

“Acá hay una señal clara que todos pueden ver que efectivamente el ámbito del turismo se está levantando y sin esta ayuda que está llegando desde Sercotec y desde el Gobierno de Chile, ello no sería posible. Nosotros vemos con esperanza la nueva temporada que se avecina y nos tenemos que preparar para ello, creemos que nuestros emprendedores se están levantando y este empujón los va a ayudar a avanzar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba