CulturaRegionalSaludUltima Hora

Realizan presentación del libro: “Historia del Hospital de Talca. Más allá de lo sabido”

El el reconocido historiador Jaime González Colville, fue quien presentó el libro recorriendo las distintas etapas de su historia.

En el contexto del Aniversario N° 224 del Hospital Regional de Talca (HRT), se realizó la presentación del libro “Historia del Hospital de Talca. Más allá de lo sabido”, de los autores: profesor Hugo Pizarro, y los periodistas Daniela Bueno y Gabriel Rodríguez.

La amena ceremonia, a la que asistieron autoridades y la comunidad hospitalaria, contó con la participación del reconocido historiador Jaime González Colville, quien presentó el libro recorriendo las distintas etapas de su historia, con los personajes que fueron claves para el crecimiento del establecimiento de salud, y también del cantautor y payador chileno Eduardo Peralta.

El Director del HRT, Ricardo Salazar, agradeció a los autores este legado cultural, que sin duda complementará la rica historia del Maule y el sentido de pertenencia de la institución.

“Ha sido un agrado el poder estar en una ceremonia de un lanzamiento que habla de la historia del hospital, de las personas, de los testimonios. Este regalo que se nos entrega es muy significativo para nosotros los que trabajamos acá y para toda la comunidad maulina. Así que agradezco inmensamente a los autores, y también una mención muy importante a los médicos que dieron su testimonio en este libro”, comentó el directivo.

LIBRO

El libro recorre –como lo dice su título- la historia del principal establecimiento de salud de la región, desde su fundación hasta el gran trabajo realizado durante la pandemia por Covid-19.

Según uno de sus autores, el profesor Hugo Pizarro “el hospital tiene mucha historia, entonces había que seleccionar, había que buscar, había que investigar, y eso nos tomó más tiempo del que pensábamos. Pensábamos sacar el libro en dos años y nos demoramos tres. A pesar de todo eso el libro no está 100% terminado. Queremos hacer una segunda edición con aportes de la empresa privada, donde poder integrar algunos datos más científicos de los logros del hospital. La idea es posicionar al hospital como un ícono de nuestra ciudad, la imagen que todos debemos rescatar y cuidar”.

En tanto, la periodista Daniela Bueno indicó que “este libro fue preparado con mucho esmero, con mucho cariño, y por lo mismo esperamos que este libro pueda circular en la comunidad, que los habitantes de esta región puedan acceder a él y conocer la historia de una de sus instituciones más emblemáticas”.

PRESENTACIÓN

Por su lado, el historiador Jaime González Colville, señaló: “yo quise dar una imagen de lo que había sido el hospital en el siglo XIX, los médicos que había tenido, muchos nombres muy destacados como el Dr. José Joaquín Aguirre; como el fundador de la Escuela de Medicina en Chile, Dr. Guillermo Blest; el Dr. Sótero del Río, etc., y al término algunas doctoras que se acercaron me dijeron que en realidad habían quedado con interés de haber sabido un poco más de lo que ha sido la Medicina en nuestro país, de lo cual se sabe muy poco, el único libro de historia de la Medicina es la que hizo el Dr. Lautaro Ferrer en 1907, que lo publicó en Talca”.

Además destacó “el esfuerzo de los autores por hacer este libro de la historia del Hospital de Talca, que como se dijo, su nombre se asocia a situaciones a veces un tanto negativas, pero que indudablemente es un gran hospital y que durante más de dos siglos ha contribuido a salvar vidas en la región”.

TESTIMONIOS

El texto recogió los testimonios de los doctores: Teresa Brito, experta en Salud Pública; Pilar Canales, especialista en Neurología; Gonzalo Díaz, médico Internista y René Henríquez, especialista en Urología.

Para la Dra. Teresa Brito, le pareció muy interesante participar en el libro “porque era una oportunidad de dar a conocer a la comunidad lo que somos, más allá de lo que la gente comúnmente conoce de nuestro hospital. Es un libro de muy buen formato, está realmente hermoso, así que espero que tenga una muy buena recepción y que sirva para que las nuevas generaciones, sobre todo de la misma gente de salud, conozca la historia de su hospital”.

Por último, la Dra. Pilar Canales, quien trabajó durante 43 años en el HRT. Recuerda: “fui la única neuróloga en el hospital durante un periodo prolongado. Logré iniciar la electroencefalografía, cuando había un equipo que no estaba en uso, así que lo empezamos a usar”.

Añadió que “el hospital ha sido eco de tantas críticas y yo siento que –si bien es cierto ha habido errores- muchas críticas encuentro que son injustas, porque hay mucho esfuerzo en el trabajo del hospital”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba