MedioambienteRegionalUltima Hora

Fondo de Protección Ambiental financió Punto Verde en escuela rural de Linares

La instalación del punto ecológico fomentará el hábito de reciclar envases de distintos materiales, tales como: plásticos, papel, cartón, vidrios, por parte de la comunidad educativa de la Escuela Matías Cousiño y vecinos del sector rural de Puente Alto en la comuna de Linares.

Parte del equipo profesional de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, encabezaron la ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente: “Un Punto Verde para mi escuelita en Puente Alto”, iniciativa medioambiental para la gestión de los residuos domiciliarios que fue ejecutada por el Centro General de Padres y Apoderados de Escuela Matías Cousiño G-465 de Puente Alto de la comuna de Linares, el que alberga a 100 estudiantes del sector.

El proyecto orientado al reciclaje contó con un monto de inversión de cuatro millones de pesos, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo fomentar e incentivar la práctica del reciclaje, utilizando la estructura construida con fines pedagógicos y prácticos, de manera de promover conductas asociadas como el consumo responsable, la reutilización de los residuos.

En promedio, cada persona genera más de 1 kilo de residuos por día en el país, y más de 60 mil toneladas de envases y embalajes no se reciclan ni tampoco van a relleno sanitario cada año. Es decir, terminan botados en nuestras ciudades y en la naturaleza, por lo que a través del FPA se fomenta la educación ambiental, la economía circular, el cuidado y protección del medio ambiente, en la comunidad escolar.

En la oportunidad, la encargada de Educación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente, Ana María Morales, destacó que “lo importante de la educación ambiental en todos los procesos para el cuidado del medioambiente, es que es una herramienta y apoyo al trabajo de las y los docentes, para trabajar la convivencia escolar, la transversalidad educativa. El sello que tiene la escuela Matías Cousiño de Puente Alto es medioambiente, por lo tanto, el punto verde viene a apoyar una de sus líneas de certificación ambiental que habla de la gestión de los residuos y la reutilización”, explicó la profesional encargada del Fondo de Protección Ambiental.

Comunidad educativa

En tanto, Sinndy Urrutia, en representación del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento educacional, manifestó que “este punto limpio significa mucho, es un inicio en poder poner en práctica las enseñanzas de nuestro sello institucional, educando en conciencia del medio ambiente, hoy es una necesidad el aprender a reciclar y es considerar este espacio un recurso de enseñanza y aprendizajes”, expresó Urrutia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba