RegionalUltima Hora

Especialistas eligen el mejor pan francés y reconocen a maestros panaderos del Maule

En la oportunidad, se premió las siguientes categorías: Mejor pan francés (tradicional y light), panadería innovadora, panadero joven y premio a la trayectoria.

La panadería “La Rosa Chilena” de Talca fue elegida como el establecimiento que produce el mejor pan francés del Maule, mientras que Matías Montero, ex alumno de INACAP Talca, fue escogido como el Mejor Panadero Joven, reconocimientos otorgados por la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN), la Asociación Gremial de Industriales del Pan (INDUPAN) de Talca, el Centro de Innovación Gastronómica de INACAP e INACAP Sede Talca.

“La Francesa” de Linares, obtuvo el premio a la panadería más innovadora del año e Iván Castro de la panadería “Don Camilo” fue reconocido por su trayectoria en la industria. En tanto, el mejor pan francés light fue otorgado a la panadería “Alonso”, de Curicó.

El certamen, que busca potenciar la panadería artesanal y que contó con la participación de más de 30 establecimientos, evaluó aspectos, tales como la apariencia, el color de la miga, el espesor de la corteza, lo crocante, el sabor y la estructura de la masa.

La elección estuvo a cargo de un jurado especializado, que contó con la participación de distinguidos expertos en materia de panadería y pastelería, entre ellos Marcelo Gálvez, presidente de FECHIPAN, Lucio Fraile, de INDUPAN Santiago, José Ramón Fernández, de INDUPAN Talca, Ángel Bravo, socio de panadería Autora de Chile y el docente del Área de Gastronomía de INACAP Sede Talca, Sergio Díaz.

“Potenciar la panadería artesanal y sus recetas tradicionales es uno de los objetivos de mi mandato, sabemos que la marraqueta es uno de los alimentos más importantes en nuestro país, es por eso que queremos premiar la receta más atractiva que hace que este pan sea el preferido de todos nosotros”, señaló el presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos Marcelo Gálvez Palma, quien destacó que la iniciativa es fundamental para potenciar la asociatividad y la actividad gremial en la región.

“Esta panadería mantiene muy buena calidad de sus productos, la clave son los insumos y la calidad de los maestros lo que se refleja en el resultado final del pan, ellos son los verdaderos ganadores de este premio”, indicó Miguel Ramírez, dueño de la panadería “La Rosa Chilena” de Talca, quien obtuvo el reconocimiento al mejor pan francés. El establecimiento vende diariamente entre 800 y 1.000 kilos de pan, principalmente marraqueta.

“Estoy feliz, me siento con el compromiso de hacer las cosas mucho mejor y sacar el pan de autor que presentamos hoy al mercado”, señaló el ex alumno de INACAP Talca, Matías Montero, dueño del local “La Casa 320”, quien se adjudicó el premio al Joven Panadero.

La Directora del Área de Gastronomía de INACAP Sede Talca, Roxana Ponce, indicó estar muy contenta por esta actividad que se realiza por segundo año consecutivo, la cual convocó a variados establecimientos de la región. “La marraqueta o pan francés es uno de los alimentos más consumidos en Chile, de ahí la importancia de desarrollar esta actividad que busca destacar a la panadería tradicional y distinguir la elaboración de un producto cada vez más saludable, sabroso y fresco”, precisó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba