Ministra Toro detalla que Presupuesto 2024 incorporará cerca de $190 mil millones para el Maule
Durante su visita a Licantén y Hualañé, la titular de Desarrollo Social y Familia enfatizó que “el Gobierno no ha olvidado a la Región del Maule” y que siguen desplegados en las regiones afectadas.
Con el fin de seguir monitoreando la situación post sistema frontal, la ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, se trasladó a las comunas de Licantén y Hualañé en la Región del Maule, donde se reunió con autoridades locales, parlamentarios, y vecinas y vecinos afectados.
La secretaria de Estado, junto a la seremi Sandra Lastra, participaron de un Gabinete Regional por la Reconstrucción con el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y seremis, instancia en la que revisaron los avances de la recuperación en distintos ámbitos y abordaron los desafíos que vienen por delante en materia de recuperación productiva, salud, vivienda y obras públicas.
La ministra subrayó que “el Gobierno no ha olvidado a la Región del Maule” y detalló que el “Presupuesto del año 2024 contempla un plan de reactivación y recuperación que va a incluir principalmente obras públicas, obras civiles y también algunas obras de SUBDERE para reactivar las localidades. Y esos son alrededor de $190 mil
millones para la Región del Maule”.
“Sabemos que las necesidades son muchas y son urgentes y por lo tanto siempre sería deseable que las soluciones pudieran llegar más rápido y hemos hecho todos los esfuerzos para ello, avanzando en las distintas prioridades”, agregó la autoridad, quien remarcó que se ha llegado con las fichas Fibe y las ayudas tempranas en plazos más acotados.
La ministra Toro encabezó un diálogo ciudadano con las vecinas y vecinos de Licantén, quienes le manifestaron sus inquietudes y dificultades. En esa instancia, la secretaria de Estado comprometió a la comunidad que durante esta semana cada seremi y servicio llegarán a la comuna a atender casos particulares.
En la instancia, la Seremi de la cartera, Sandra Lastra, explicó que “desde el lunes 02 de octubre, el encargado regional de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, se instalará en la comuna, ya que hemos estado siguiendo la situación de Licantén desde el primer temporal, y entendemos que las respuestas y soluciones que los vecinos y
vecinas necesitan salen por fuera de las acciones convencionales”.
Asimismo, las autoridades se reunieron con el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, y con la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, con quienes se abordó las principales necesidades de sus respectivas comunas y la necesidad de afianzar el importante trabajo articulado entre el Gobierno y los municipios.
En la comuna de Hualañé, la titular de Desarrollo Social y Familia visitó junto a la alcaldesa a vecinas y vecinos quienes dieron cuenta del estado de sus viviendas y las urgencias de la zona.