RegionalUltima Hora

Gobierno Regional aprueba 826 millones de pesos para apoyar a productores de berries de Parral y Retiro

La gobernadora Cristina Bravo sostuvo que se podrá beneficiar a mil 118 agricultores usuarios de Indap. Mientras que uno de los impulsores de la iniciativa, el consejero Rafael Ramírez, valoró la aprobación unánime por parte de sus colegas.

Aprobado por unanimidad resultó en el Consejo Regional el proyecto “Transferencia Rehabilitación Productiva Berries de Parral y Retiro”, iniciativa que tiene por objetivo incentivar la producción de frambuesas, moras y arándanos, además de mitigar los efectos producto del aumento en los costos de producción.

Se trata de un aporte de 826 millones de pesos, con los cuales se pretende beneficiar a mil 118 agricultores pertenecientes a ambas comunas a través de Indap, organismo que elaboró la iniciativa, tal como lo señaló la gobernadora Cristina Bravo.

“Junto al Consejo Regional aprobamos un proyecto muy necesario para la rehabilitación productiva de los berries para Retiro y Parral. De esta forma resolverá en parte la situación que han vivido. Seguiremos trabajando y nuestro compromiso siempre estará por la agricultura campesina, que además genera mucho empleo en la región”, sostuvo la autoridad regional.

Uno de los principales impulsores de esta iniciativa fue el consejero regional por la provincia de Linares, Rafael Ramírez, quien comentó que “quiero relevar que acá estamos cumpliendo con un compromiso que nos hizo la gobernadora en febrero de este año con los productores de berries, cuando la invité a una reunión con ellos. Sabemos que no lo pasaron bien durante la temporada pasada y por eso les deseo el mayor de los éxitos. Que los recursos aprobados les sirvan de muy buen provecho”.

DESGLOSE

Los beneficiarios recibirán entre 200 mil y un millón de pesos, dependiendo del tamaño de sus terrenos. Con dichos recursos podrán comprar diversos insumos relacionadas al cultivo de berries, tales como plantas, fertilizantes, agroquímicos, entre otras.

Una de las usuarias presentes en la sesión, Ester Basoalto, agradeció el apoyo. “Fuimos muy bien acogidos por la gobernadora y el consejero. Nos vimos afectados por el mal precio de los berries y la sequía. Estamos felices y honrados por habernos escuchado. Gracias a todos los consejeros por todo”.

De esta forma, los productores de Parral y Retiro se suman a las otras comunas beneficiadas, tales como Curicó, Molina, Yerbas Buenas, Colbún, San Javier, Linares y Longaví, sumando en total mil 626 millones de pesos como inversión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba